«Así ha debido ser siempre», así se refirió este viernes 30 de octubre el abogado Eduardo Torres, integrante de la Coalición Sindical Nacional y defensor de derechos humanos, sobre la orden dictada por la mandataria Delcy Rodríguez sobre las detenciones sin órdenes judiciales que, denuncian, se ejecutan en el país.
Desde la Puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el jurista indicó que las declaraciones de Rodríguez son «ambiguas», puesto que, añadió, el Estado no debe ordenar detener a personas que manifiesten en las calles por mejoras de servicios básicos, salarios y realización de elecciones presidenciales.
«El Gobierno queda desenmascarado ¿Detenciones contra quién? Sus palabras son ambiguas (…) Así ha debido ser siempre, llevamos 26 años de tiranía y eso pretendieron normalizarlo», dijo al equipo reporteril en Contrapunto.com. A su juicio, en Venezuela en todo este tiempo lo que ha pasado «es la vulneración a los derechos humanos, el crimen y la persecución» contra los disidentes.
Delcy Rodríguez instruyó el pasado jueves 29 de octubre a los cuerpos de seguridad que “ninguna persona sea detenida” sin una orden judicial. Con este mensaje, añadió que el ejercicio responsable de la política está garantizado en el país. «Todos tenemos derecho a pensar distinto, sin temor a represalias de ningún tipo», dijo Rodríguez durante un mensaje a la nación ofrecido minutos antes de que la líder opositora María Corina Machado sostuviera un encuentro con los medios de comunicación.
Ante esto, solicitó a Delcy Rodríguez exigir que inicien una averiguación sobre todas las detenciones sin órdenes judicial que hasta la fecha se han documentado en el país. Asimismo, pidió que esta averiguación alcance toda la cadena de mando de los cuerpos policiales.
«Esos muchachos son enviados. ¿Y quiénes los envían? Los que están hoy en los ministerios, el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia», sentenció.
Cabe destacar que el dirigente sindical Ángel Bolívar, dirigente sindical de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), sufrió un «intento de secuestro» en el centro de Caracas el miércoles 28 de octubre luego que finalizara una movilización hacia Miraflores en el que exigían realización de elecciones presidenciales, mejoras salariales y liberación de presos políticos.





