Con los guayos listos y las ansias a tope: La Vinotinto futsal buscará un cupo al mundial

Entrevista y texto: Krisomar Arias (@Krisslopz18) Fotografía: Rafael Briceño

El objetivo de la selección es ir al mundial de Lituania 2020, sin embargo, se debe pensar en primera instancia en las eliminatorias sudamericanas de Brasil, clasificar y así conseguir el tan anhelado cupo 

La Vinotinto futsal se encuentra en los entrenamientos previos para competir en las eliminatorias de la Conmebol que se realizarán a partir de este 1 de febrero, en Brasil, con el objetivo de conseguir por primera vez que Venezuela vaya a un mundial de esta disciplina.

El equipo de Contrapunto se dirigió hasta las instalaciones del Gimnasio Cubierto de la UCV “La Cachucha”, para informar cómo se prepara nuestra selección rumbo a Lituania 2020. Además, conocer de la mano del director técnico, Freddy González, las posibilidades que tienen sus seleccionados de optar por esos dos cupos hacia el mundial, el planteamiento táctico que podrían utilizar, las ausencias en la convocatoria de jugadores como Wilmer Cabarcas, Kevin Rengifo, Roberto ‘Letto’ Ramos y muchos más.

Rafael Briceño Sierralta

El estratega venezolano comentó ante las cámaras de dónde los opuestos se unen que estás semanas de preparación han sido de “adaptación, ya que muchos jugadores vienen de jugar en sus distintas ligas, pero con un descanso navideño, entonces para colocarlos a punto, los primeros entrenamientos han sido un poco rudimentarios, pero estoy seguro de que estos muchachos son profesionales y por eso nos motivan a trabajar y a creer en que sí se puede”.

Rafael Briceño Sierralta

¿El corto tiempo de preparación del equipo en comparación a otras selecciones, puede afectar?

“Aveces puede ser un plus o aveces puede jugar en contra… lo estamos tomando de manera positiva y aprovechamos cada momento y cada hora en estos módulos para afrontar los retos de febrero”.

¿Por qué la ausencia en la convocatoria de Wilmer Cabarcas, Kevin Rengifo y Robero ‘Letto’ Ramos?

“Antes que todo, las puertas de la selección están abiertas para todos los jugadores, sin embargo, me tocó a mí hacer el trabajo rudo de tomar una decisión y considero que tengo los jugadores acordes para asumir este gran reto de participar en un primer mundial”.

¿Cree que Venezuela quedó en un grupo accesible o en el grupo de la muerte?

“Ya no hay cenicienta en el fútbol sala a nivel sudamericano, todas las selecciones que van a disputar este clasificatorio tienen las mismas posibilidades. No solo hay que nombrar a Argentina o a Uruguay, Chile y Bolivia también han crecido mucho y en gran parte es por la afluencia de venezolanos que juegan en las ligas chilenas o los que están en la liga boliviana”.

Rafael Briceño Sierralta

¿Cómo va a ser el planteamiento táctico de la selección en las eliminatorias?

“Visualizaremos los encuentros que se nos presenten, el planteamiento táctico va a ser muy responsable y acorde al rival, pero no perderemos las cualidades de nuestros muchachos y las aprovecharemos al máximo. Sin embargo, el día del juego puede cambiar la lectura de juego que llevemos y por eso estamos estudiando a los rivales para plantear cada uno de los escenarios”.

FVF

Asimismo, el seleccionador recalcó que una de las grandes fortalezas que tienen los jugadores de La Vinotinto futsal “es su gran corazón y familia”, sin embargo, mencionó que una de las debilidades podría ser la juventud, “porque siempre suele haber mucha ansiedad de querer hacer las cosas bien”, pero reitera que “se debe ser responsable y cauteloso para disputar cada uno de los encuentros”.

Rafael Briceño Sierralta

Para finalizar, el DT aseveró que “la Federación Venezolana de Fútbol tiene mucha responsabilidad con el fútbol sala”, también solicitó el apoyo de los medios y de la afición para que apoyen al equipo que representa a Venezuela y espera traerle una alegría al país en estos tiempos tan difíciles.