Alejandro Liporacci: “Hay que destacar los aspectos positivos de nuestro fútbol nacional”

Texto: Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Alonso Calatrava Video: Miguel Romero

En medio de tantas polémicas dentro del entorno del fútbol nacional, las iniciativas positivas han surgido y en Contrapunto queremos hacerlas visible

Alejandro Liporacci es un periodista deportivo especializado en la fuente de fútbol y que ejerce labores como jefe de Prensa del Deportivo Petare y además conduce el programa de debate Detrás de Cancha, a través de YouTube. 

Liporacci conversó con Contrapunto sobre distintos tópicos de su carrera y la actualidad del fútbol nacional. 

Detrás de Cancha y Deportivo Petare

Describe su paso por el Deportivo Petare como gratificante, a pesar de no haber sido del todo fácil y con el objetivo de ver al equipo subir de categoría, además confiesa que dado su trabajo se siente como un fanático más del club para el que ejerce labores. 

Actualmente, lleva adelante su proyecto denominado Detrás de Cancha, en donde se debate de distintos temas en cuanto al fútbol se refiere y en el que le da oportunidad a periodistas deportivos de demostrar sus conocimientos en materia del deporte rey. 
Ha tenido la oportunidad de contar en el panel con invitados importantes como Fernando Petrocelli, Richard Méndez y hasta una nueva camada del periodismo que se abre paso para ejercer debates de altura. 

“Este proyecto se ha paseado por diferentes nombres y lo he venido manejando desde que estaba en Meridiano TV, ahora con más tiempo libre he podido plasmar las ideas y creo que los resultados en menos de un año han sido buenos, a pesar de la competitividad existente en programas deportivos”. 

Acercamiento a la MLS

Durante la pandemia, Liporacci ha sacado la parte positiva del trabajo desde casa y ha podido establecer comunicación con personajes importantes como Giovanni Savarese, DT campeón de la MLS, Thiery Henrry, actual DT del Montreal y el portugés Nani, actual ficha del Orlando City.

Describe la experiencia como maravillosa y como el sueño de todo periodista deportivo, al poder establecer comunicación y respuestas de jugadores de tanto renombre en el plano internacional.

Tertulia entre amigos

Con Detrás de Cancha, Alejandro Liporacci intenta proyectar la visión de los fanáticos y es por ello que respeta esa barrera entre periodista e hincha más allá de las posiciones encontradas en cada uno de los participantes. 

Lo interesante y que atrapa de este proyecto es la manera como un debate de fútbol termina siendo una tertulia entre amigos, que defienden su punto de vista siempre con respeto ante el otro. 

Destacar lo positivo por encima de las polémicas

Tocando el tema de las polémicas que han surgido en el fútbol venezolano, Alejandro considera que en el deporte siempre va a existir la controversia, pero debe ser siempre un tema deportivo y no extradeportivo como ha venido siendo costumbre en nuestro balompié nacional. 

“La misma dinámica del día a día hace que uno se vaya más por lo negativo que por lo positivo. Cito el caso de Breiner Urbina que ejerce otros trabajos en la pandemia aparte de su profesión, se encuentra haciendo recolecta social y esas son cosas que debemos resaltar”, destacó. 

Selección Nacional

En cuanto a la selección nacional, piensa que han existido generaciones buenas pero que quizás no han contado con el apoyo o las condiciones del equipo actual. 
“Esta generación se encuentra demostrando el talento que tiene Venezuela, por algo podemos ver a Soteldo, Savarino, Otero, brillando en Brasil y jugadores en Europa cómo Yangel, Machís, Tomás Rincón y en la MLS que a veces es muy menospreciada para lo qué realmente es”. 

Acerca de una posible convocatoria únicamente con futbolistas del continente americano, Liporacci subraya un 50 y 50 en cuanto a posibilidades, debido al no inicio de nuestro torneo local, así como la calidad de fútbol en ligas como Argentina y Brasil. 

Sin embargo, al contar con jugadores de clubes del continente, las opciones se pueden agrandar, a pesar de que el núcleo está en Europa y estos son la mayoría de los futbolistas con los que se ha reunido José Peseiro. 

Incógnita Peseiro y respeto por la MLS

“Es irónico que tengamos jugadores como Josef Martínez triunfando en la MLS y como venezolanos la critiquemos tanto. Cuando a Josef le tocó competir con jugadores como Ibrahimovic y Villa les pido competir y hoy en día es una estrella en Atlanta”. 

Espera que Peseiro comience a tener conexión con los posibles jugadores a convocar: “Peseiro aún es una incógnita ya que no sabemos todavía a qué jugará esta selección hay que esperar aunque sea un encuentro amistoso para saber qué esperar del portugués”. 

Para estar pendiente de todos los episodios y novedades de Detrás de Cancha, no dejen de seguirlos a través de su canal de YouTube, Instagram @ddcfutbol, Twitter @DDCfutbol