TikTok es una aplicación mundialmente conocida por sus “influencers” que hacen contenido de todo tipo, desde cocina, comedia, arte y los más conocidos que son los bailes.

En general puedes encontrar todo tipo de coreografías de muchos géneros como Ballet, Comercial y Urbano, sin embargo, el género comercial tiene muchísimas vistas que es el más usado por los “influencers” de la plataforma.

Desde la salida de la aplicación comenzaron las dudas sobre si realmente las coreografías son consideradas baile o solo son personas que tienen buena coordinación y seguimiento de la improvisación con las manos, ya que en su mayoría se usan las manos para cada “coreografía” seguida de algunos movimientos de cadera para que no se vean estáticos.

“Por lo general, cuando no están en escuelas de danza suelen ser buenos imitadores, si incluyes una buena edición en los videos, tener buena memoria y coordinación pueden hacer las coreografías sin ser bailarines, aunque realmente no son bailarines sino que son imitadores”, opinan varios bailarines Venezolanos que se contactaron para Contrapunto.

Hay bailarines profesionales que salieron de academias y tienen un Diplomado en Formación de Danza que dicen, la mayoría de “bailes” en TikTok no son de profesionales, sino que solo tienen un buen ritmo y saben jugar con las transiciones que en la danza se llama planimetría, suele ser usada en bailes en grupo haciendo buenos movimientos de soltura y coordinación.