Los estadounidenses debieron sudar contra los polacos que fueron de menos a más, pero no les alcanzó para derrotar a los dirigidos por Popovich

Estados Unidos, vigente campeona del mundo de baloncesto, se tuvo que conformar este sábado con el séptimo puesto del Mundial de China, su peor clasificación histórica del torneo, después de imponerse por 87-74 a una peleona Polonia.

Los polacos, entre los que militan dos estadounidenses -el nacionalizado polaco A.J. Slaughter y el seleccionador, Mike Taylor-, mantuvieron el juego constante y combativo que tan buen resultado les haya dado el campeonato, para el que no se clasificaban desde hace 52 años.

Estados Unidos empezó con algo más de acierto que ideas, ante una Polonia que no se dejó amedrentar por los galones.

Mientras los estadounidenses se abonaron a los triples (5/7) para sumar, Waczynski desesperó a su par en un par de amagos desde tres, con penetración posterior que se ganaron la ovación del público chino, que jaleaba mayormente a EE.UU.

Al final del primer cuarto, sin embargo, la resistencia polaca inicial parecía vencida y los de Gregg Popovich, ya doblaban a los polacos: 28-14.

En el segundo período, los polacos siguieron el ritmo estadounidense y la distancia de 14 ó 15 puntos para los americanos se mantuvo constante, a pesar de que el balón se resistía a entrar cuando lo lanzaban los europeos.

No le sucedía así a los vigentes campeones, con un 62 % de acierto desde más allá de la línea de 6,75 metros (en la misma estadística, Polonia llevaba un 15 %).

Justo antes del descanso, la brecha se abrió hasta los 17 puntos: 47-30, y todo parecía decidido.

Sin embargo, el porcentaje de acierto polaco desde tres mejoró nada más al reanudarse el encuentro, con un tiro de Slaughter. Se mostraron más centrados en defensa y Ponitka volvió a demostrar su calidad.

En el minuto 23, el escolta polaco (que acabaría el partido con 18 puntos, 7 rebotes y 2 robos) interceptó un balón del ataque estadounidense, recorrió toda la cancha a la carrera y terminó con un mate.

Las ganas de Ponitka empujaron al equipo centroeuropeo, y un triple Waczynski les situó a 12 puntos, dos minutos después.

Un tiro de Slaughter, restaría dos a la diferencia (54-44, minuto 26) y Popovich decidió parar la racha polaca con un tiempo muerto. De manera infructuosa, ya que el alero de Unicaja, Waczynski, volvió a anotar desde tres y colocó a los suyos a 7.

No sería la única diana desde esa distancia para Waczynski, que logró hoy 17 puntos y 5 rebotes.

Al final del tercer cuarto, el electrónico estaba en 63-55 y el partido, abierto.

Así lo certificó el último período, en el que los polacos en ningún momento dejaron que se les escapara el encuentro, pero en el que tampoco consiguieron recortar diferencias.

Por parte estadounidense, el mejor fue Donovan Mitchell, cuya actuación en ataque (16 puntos, 10 asistencias) le valió el premio de mejor jugador del partido y empujó a los suyos hasta el 87-74 final.

– Ficha técnica:

87 – Estados Unidos (28+19+16+24): Derrick White (12), Harrison Barnes (10), Donovan Mitchell (16), Myles Turner (7), Joe Harris (14) – quinteto inicial- Khris Middleton (13), , Marcus Smart (-), Jaylen Brown (8), Brook Lopez (3), Mason Plumlee (4), Jayson Tatum (-) y Kemba Walker (-).

74 – Polonia (14+16+25+19): Slaughter (15), Hrycaniuk (4), Cel (0), Ponitka (18), Waczynski (17) -equipo titular-, Balcerowski (2), Sokolowski (7), Olejniczak (2), Laczynski (0), Gruszecky (0) Koszarek (0) y Kulig (9).

Árbitros: Aleksandar Glisic, Jung Yu y Takaki Kato. Sin eliminados

Incidencias: Partido por el séptimo y octavo puesto del Mundial de China, disputada en el pabellón Wukesong de Pekín ante unos 9.000 espectadores. Sin eliminados. EFE