Recordó en rueda de prensa que de los 35 jugadores seleccionados originalmente para el grupo que iba a participar en el Mundial de la FIBA, sólo cuatro del mismo están en China

El máximo responsable de la USA Basketball, Jerry Colangelo, tras la derrota sufrida este jueves ante Serbia por 89-94 en el grupo de consolación, advirtió a las estrellas de la NBA que le dieron la espalda al equipo de Estados Unidos que “no” olvidará” su rechazo.

Estados Unidos, que va a completar su peor participación en un Mundial desde que en el 2002 quedó sexto, no pudo contar en la formación del equipo con al menos una o dos estrellas de la NBA porque todas, por distintos motivos, dieron su negativa y no respondieron al compromiso adquirido de estar con la selección.

Las ausencias de las estrellas acabó con la racha triunfal de Estados Unidos de siete torneos internacionales en los que consiguieron medalla, incluidos tres mundiales y cuatro Juegos Olímpicos, con cinco oros en los cinco últimos.

Colangelo, en su valoración de lo sucedido, no tuvo reparos en utilizar el termino “ir a la guerra” para definir lo que significaba el abandono de las estrellas al equipo nacional.

“Sólo digo que no puedes evitar el notar y recordar con quién creías que ibas a la guerra y quién no apareció”, comentó Colangelo. “No tengo ninguna duda de que todo el proceso fue perfecto de acuerdo al compromiso que teníamos adquirido con los jugadores y que nos hacía pensar, razonablemente, que podíamos haber formado un gran equipo”.

Después fue aun más duro en su comentario cuando dijo que “nadie hubiera anticipado las renuncias que tuvimos”.

Aunque los entrenadores del equipos nacional, encabezados por el legendario Gregg Popovich, de los Spurs de San Antonio, insisten que el equipo que está en China se merecía algo mejor, en términos de rendimiento en comparación con el esfuerzo invertido.

“Es un gran grupo de jugadores que están compitiendo”, comentó el entrenador asistente de Estados Unidos, Steve Kerr. “Han estado tan comprometidos entre sí y con el proceso. Uno se enorgullece mucho de eso y está decepcionado por ellos. Pero ésta es la vida”.

De la misma manera se expresó Popovich el miércoles después que habían quedado eliminados tras perder por 79-89 ante Francia en cuartos de final.

Muchos jugadores mencionaron las preocupaciones del calendario como una razón para no competir este verano, mientras que otros se enfrentan a lesiones y algunos se adaptan antes de unirse a nuevos equipos cuando comiencen los campamentos de entrenamiento en menos de tres semanas.