Sebastián Ayala de La Vida Boheme: Lo que estamos haciendo es gracias a nuestra gente en Venezuela

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Fotos: Alonso Calatrava

Henry D’Arthenay (Voz, guitarra y sintetizadores), Héctor Tosta (Guitarra y Coros), Daniel Briceño (Bajo, coros y sintetizadores) y Sebastian Ayala (Batería y coros), son los integrantes de la banda de ROCK venezolana con mayor impacto musical de su género

Hablar de La Vida Boheme es hablar de una de las bandas de rock más influyentes de los últimos años en la movida musical venezolana y con gran trascendencia a nivel internacional, reconocidos con premios importantes como Latin Grammy, presencia en importantes juegos de video, etc. 

Último Round es el nuevo sencillo de la banda, el cual nos sigue sorprendiendo como es costumbre, con un trabajo de calidad que enaltece a Venezuela más allá de nuestras fronteras. El nuevo sencillo de la Vida Boheme representa un regalo musical para su fanaticada en medio de esta cuarentena y el equipo de Contrapunto contactó a Sebastián Ayala uno de sus integrantes con el que tuvimos todos los detalles. 

Una conversa que se tornó muy amena y donde no pudimos dejar de transmitir nuestra admiración por una de las mejores bandas de la rica historia musical en nuestro país. 

Último Round

“Desde el comienzo teníamos mucha emoción con esta canción, hay otras que quizás nos emocionen igual o más del nuevo material. Pero queríamos abrir con una canción que nos emocionara a nosotros y que de alguna manera se le iba a pegar al público”, afirmó Sebastián. 

Sebastián define “Último Round” como “rapidita, funketa y que no deja de tener su rocksito”. De igual manera nos cuenta que de la mano de Hector Tosta, la canción pasó por una serie de cambios emocionantes y con un resultado en el que Hector Castillo logró darle un sonido neoyorquino, parecida a esa movida de los últimos 10 años. 

“Al final nos veíamos a la cara y nos decíamos “Brother estamos haciendo este tipo de música y coreando este tipo de letras y palabras”, destacó. 
Sebastián asegura que La Vida Boheme espera siempre llevar música de calidad para que el público entienda todo lo que tienen que decir y esa información que quieren plasmar con todos esos elementos. 

La Vida Boheme (Foto: Alonso Calatrava)

Música Genuina e Independiente

“Hace años no estábamos haciendo algo tan genuino como lo que estamos haciendo ahorita, antes pensábamos muchísimos las cosas. Este nuevo material me conectó personalmente con mi adolescencia ¿Que haría Sebastián como baterista y corista siendo un adolescente en La Vida Boheme”. 

Hasta ahora tienen un calendario nos contó: “Somos una banda independiente y como tal podemos hacer literalmente lo que nos da la gana como lo hemos hecho desde el minuto 1” (Risas). En este sentido aseguró que vienen grandes sorpresas para esa fanaticada que sigue creciendo. 


La Vida Boheme (Foto: Alonso Calatrava)

Evolución de La Vida Boheme

La evolución de La Vida Boheme la describe como inesperada: “Yo no me hubiera imaginado a estas alturas haciendo música que me gustara tanto y estar tan orgulloso. En principio haciendo música, con los miembros anteriores con los nuevos incluyendo a Héctor Tosta en la guitarra y Daniel Briceño en el bajo”. 
“El Mono” (Daniel Briceño) es uno de los mejores bajistas sesionistas que conozco y tengo la dicha de ser su baterista, Héctor es un guitarrista excepcional, yo no me imaginaba estar componiendo música tan excepcional todavía y con este dream team”. 

Una de las razones del éxito de la Vida Boheme es la manera como no se enganchan en sus reconocimientos y Sebastián lo reafirma: “Tratamos de no engancharnos tanto en palabras tan fuertes”, en referencia al reconocimiento por ser una de las bandas más influyentes de la década. 

“Hay que mirar siempre para adelante sin compararse con nadie, sin competir insanamente. Nos tomamos con la responsabilidad de lo que para una banda independiente cabe, ya que no es lo mismo para un artista de disquera apoyado por todo el pulmón financiero. Nosotros estamos en otro lugar y lo único que nos queda es tomarlo gratamente y trabajar aún más fuerte”. 

Cantar y estar en su tierra es el mundo

En cuanto a su última presentación en el Cusica Fest en nuestro país  nos asegura que para cualquier venezolano regresar a su tierra significa “el mundo” reencontrarse con sus seres queridos lo describe como increíble y la gente de Cusica lo logró. 

Aparte del evento que describe como un éxito destaca que permitieron reencontrarse con el país y que en su regreso a México llegaron con un Aura distinta, teniendo presente que su público no los había olvidado así como ellos tampoco. 

“Nosotros estamos haciendo lo que estamos haciendo gracias a nuestra gente en Venezuela. Necesitábamos ese calor no para el ego sino para nuestra energía. Nosotros estamos haciendo lo que estamos haciendo por nuestra gente en Venezuela. ¡Wow! Se me aguó el guarapo y todo”, prosiguió. 


La Vida Boheme (Foto: Alonso Calatrava)

La Vida Boheme por los siglos de los siglos

Espera que la música de La Vida Boheme quede y que su música siga siendo escuchada, describe esto como el sueño de todo artista, siempre han querido hacer música para quienes conecten sea para siempre. 
“Sería un honor estar en los zapatos de Desorden, Caramelos, los Amigos, Spiteri, Gerry Weiz, Oscar de León”. 

La Vida Boheme cala en todas las edades, y la clave de su éxito lo comienza describiendo como una dicha, por la cual se siente honrado haciendo énfasis en las composiciones de Henry y destaca que quienes conectan lo hacen y ayudan mucho gracias a esa libertad con la que escribe. 


La Vida Boheme (Foto: Alonso Calatrava)

Movida en Venezuela

La movida musical en Venezuela la destaca ya que a su juicio en tiempos de crisis surge el arte como una necesidad: “Nadie se imaginaba estar en una crisis semejante, como tú dices la crisis es tal que si hay trabas, al arte no se le está haciendo emerger, sin embargo hay gente que están haciendo música como se puede”, destacó. 

A pesar de las trabas no cree que paren el arte: “Veo como hay gente que conecta con lo que están haciendo allá, lo qué pasa es que no hay tantos lugares, igual cuando estábamos no habían tanto. Se hace cuesta arriba pero siempre va a existir gente haciendo arte, más en estos tiempos”. 


La Vida Boheme (Foto: Alonso Calatrava)

Mensaje en tiempos de pandemia

Ante el tema de la pandemia asegura qué hay que buscar el punto medio y cuidarse más lo que se pueda: “En ningún país latinoamericano es imposible darse el lujo de no salir de sus casas, hay demasiada gente que vive del día a día, a menos que lo forces”.

Destaca que no siempre se toman las condiciones en serio, razón por lo que queda cuidarse más: “Salir de casa lo menos posible, socializar lo menos posible, aunque nos duela y se los está diciendo un asmático, en México se me reactivó y tengo que cuidarme muchísimo”. 

“La Pandemia es de verdad no es juego, no es una gripecita. Coño cuídense la vaina es de verdad”, destacó. 


La Vida Boheme (Foto: Alonso Calatrava)

Viajamos a Calle Barcelona y su vigencia

No podíamos pasar la oportunidad de preguntarle por un tema épico que se ha convertido en un clásico de la movida nacional y latinoamericana, “Calle Barcelona”, que se ha convertido en un himno de muchos para sobrellevar la realidad y en una apología de lo que es sobrevivir en la cada vez más difícil Venezuela. 

Ante esto Sebastián se mostró sorprendido y nos aseguró que es una canción muy urbana, compuesta en Barcelona, España. “Limpiarlo todo, lo malo, luchar por quitar todo lo malo que se pueda. Es un honor que nuestras canciones ayuden al venezolano en la catarsis, sea como sea los haga conectar”, aseveró. 

El nuevo sencillo salió a la medianoche del 29 de mayo, estará en todas las plataformas y que tendrán todas las formas de como bajar el sencillo y comprarlo, rompiendo todas las barreras comunicacionales por las que estamos pasando actualmente.

Adicionalmente, el sencillo estará en Bandcamp para escuchar y comprar, además de ya encontrarse en conversaciones con las emisoras de radio correspondientes, el tema estará disponible y la fanaticada lo podrá disfrutar.