La lírica callejera de Relikia y su deseo de perpetuarse en el tiempo

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo Video: Omnaiberth Arellano l @omnaiberth

El rap se ha convertido en un género de mucha popularidad en el público venezolano, desde épocas de Venezuela Subterránea, La Corte, Vagos y Maleantes, Canserbero, Apache, entre otros 

El movimiento del rap ha ido evolucionando y uno de los involucrados es Greibel Mendoza, mejor conocido como Relikia, destacado artista de la movida y que compartió a través de WhatsApp con el equipo de Contrapunto

Sus inicios en el rap se remontan hace 18 años en La Casa del Obrero en Propatria, ese evento fue organizado por una gran leyenda de la movida para aquella época. 
Su mayor influencia en las líricas la han marcado su camino recorrido, sus vivencias, lo que hace a Relikia un artista real y creador de líricas urbanas originales, he allí la clave de su experiencia.

En Venezuela habla de La Corte, fuera del país; Cypress Hill, Control Machete, Tres Coronas, Funky Family, entre otros que al escucharlos lo cautivaron con sus trabajos. 

Para ser un poeta callejero considera que se debe hablar de la verdad y de lo que todos conocen y pocos se atreven a decir: “Es necesario edificar con las palabras y dejar un mensaje con tus letras. En algún momento debe ser sutil y en otro debe ser crudo, y sin reparos ni maquillajes, ese es el rap, sentimientos y emociones”.

Su nombre artístico representa para él un gran valor sentimental, algo que trasciende en el tiempo con mucho valor y grandeza, y esto es lo que quiere Greibel Mendoza con su música.

Relikia quiere llegar lejos con su lírica: “Quiero llegar hasta donde Dios y su plan así lo determinen. Es un honor ser escuchado, el deseo de mi alma es llegar a la mayor cantidad de público a nivel mundial”, destacó. 

Quisiera poder tener la oportunidad de grabar con Original Juan, rapero dominicano residenciado en España y el cual estuvo presente en Venezuela durante el festival El Convite. 

Interrogado sobre con quién no grabaría, Relikia con la mayor humildad contesta que no tiene esa respuesta ya que todos los artistas merecen una oportunidad para ser escuchados. 

Considera el rap como un arte, el llevar las líricas urbanas al público es para él un don que solo los elegidos poseen: “El rap es una arte que no necesita instrumento, materiales para ser ejecutado, solo la habilidad de tu cerebro y la fluidez de tus palabras”, asegura. 

Lírica urbana para él es el “freseo” ¿A quien no le gusta una fresa? “Corina Smith, Natti Natasha” nos dice, “creo que la lírica callejera es la realidad sin anestesia, lo que dice la calle. Ambas merecen respeto porque sin lo comercial no existiera lo underground”. 

Para la movida del rap nacional considera que es necesaria la unión sin egos y también un músculo financiero y así a su entender daría un paso a agigantado. 

A todas las nuevas generaciones de raperos les dice que no dejen de intentarlo, que lean, se instruyan y despierten conciencia edificando con sus letras, aprovechando el tiempo y respetando su ciclo, pero por sobre todas las cosas que no tengan miedo de expresar con su letra todo aquello cuanto llevan por dentro.

Si quieren escuchar todo lo que se trae este gran artista, la invitación es a seguirlo a través de su cuenta en Instagram @relikiamicoficial y allí se enterarán de sus pasos y grandes sorpresas que prepara para su público y los amantes del rap.