Dos son sus ingredientes venezolanos preferidos: el aguacate y el mango

Ama los pescados, pero le fascina el aguacate. Gioacchino Sensale es un chef que nació en Venezuela y a quien de pequeñito sus papás se lo llevaron para Palermo. Tenía más de 30 años sin visitar su país natal. Hoy lo hace para ser la estrella de la IV Edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que se celebra en Caracas del 18 al 24 de noviembre.

Sensale vio la luz en Caracas el 3 de junio de 1981, hijo de una familia con raíces sicilianas. Cuando el niño tenía dos años se lo llevaron a la ciudad de Capaci (Palermo). De adolescente decidió que lo suyo eran los fogones. Se dedica a la cocina, y de acuerdo con los organizadores de la Semana, “la marca registrada de Sensale es el encuentro mar-tierra”.

El Embajador de Gusto demostró este lunes 18 de noviembre -durante una degustación para medios de comunicación- cómo se ganó el título. Preparó un pasapalo de queso mozzarella con anchoas, siguió con un trocito de atún sobre caponata de berenjena y cerró con un risoto de alcachofa.

En estos días de Italia en Caracas no va a utilizar ingredientes venezolanos, aunque sí tiene los suyos preferidos. “Esta semana vamos con cocina italiana, con productos italianos, porque es la semana de la cocina italiana”, bromeó Sensale mientras se afanaba sobre los platos. Porque ser chef es estar siempre en una carrera contra el tiempo.

“Me gusta mucho el avocado”, dijo, y se corrió enseguida: “Aguacate”. En Venezuela “es mucho más fresco, en Italia es mucho más graso”. También celebra los destellos del mango.

De los ingredientes de Italia se queda con el pescado azul, como la sardina. Aunque no quiso soltar prenda acerca de lo que preparará en estos días de recuerdos y cocción en Caracas, se permitió sonreír al imaginarlo.