Gabriel Chakarji lanza “New Beginning” una combinación de ritmos bajo la identidad del inmigrante

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

La evolución del pianista venezolano queda palpada en una nueva producción con la cual dará un paseo a todos los fanáticos de la música con un disco en el que combina la cultura con las mejores melodías

Desde la ciudad de Nueva York, el pianista venezolano Gabriel Chakarji, nominado a los Grammy Latinos y al Independent Music Awards en la categoría Mejor canción Jazz Instrumental por su tema “Enredadera”, emprendió su aventura como solista y anuncia el lanzamiento de su álbum llamado “New Beginning’.

En entrevista exclusiva para Contrapunto, Gabriel nos cuenta que esta idea surge desde hace un tiempo en el cual viene componiendo temas nuevos desde su llegada a Nueva York, algo que siempre le gustó desde que vivía en Venezuela.

Ya desde el disco titulado “Vida”, la mitad de las composiciones eran de su autoría y la otra de Carmela Ramírez. Desde su llegada a Nueva York, la vena compositora creció para él.

Durante estos años ha realizado distintos conciertos y ha ido formalizando todo, incluyendo un trío con Eduard Pérez y un baterista coreano, a ambos los define como músicos increíbles con los que confía tocar su música.

Chakarji, asegura estar interesado desde hace un tiempo atrás en la música venezolana y la música afrovenezolana, la considera como un mundo de muchas riquezas que conoció con colegas en Caracas.

Desde merengue, culoepuya, golpe de Aragua, tambor de mina, un verdadero paseo por los ritmos musicales venezolanos, mezclados con el jazz americano, la música de la diáspora africana en Estados Unidos y Latinoamérica, Gabriel a través de los elementos comunes pudo mezclar y lograr un sonido maravilloso.

Todo lo que ha sido Nueva York, para Gabriel Chakarji, ha constituido una evolución y un crecimiento constante a medida de que ha podido investigar y llevarlo a su música desde la Fania y pasando por Tito Puente, así como la experiencia de tocar salsa, son, jazz, swing, entre otros.

En esta nueva producción se trata de hacer un balance en la influencia de la música venezolana junto al jazz, con las melodías y las armonías, agregando elementos de los golpes, culoepuya y danza zuliana junto a ritmos contemporáneos en tiempos amalgamados e irregulares.

Para Gabriel, la identidad del inmigrante le da un toque característico a sus composiciones, sobretodo con unas mezclas que reflejan ese contenido: “Es como un idioma nuevo que hablas con acento en el que agregas el “malandraje” como decimos en Caracas, mezclando lo pícaro de nuestro lenguaje con el ya establecido”, indicó.

Para tener una idea de lo que trae esta nueva producción, Gabriel nos da una explicación técnica con uno de los sencillos: “el tema de New Danza empieza como en cuatro cuartos con acento en el tres y la batería haciendo un beat bastante clásico, ese beat lleva una figura a seis octavos, como resultado trae un ritmo de lo que sería una danza zuliana por debajo, con una nota del piano que está realizando”.

Destacó que la música en la pandemia se está destacando a medida desde sus casas y todos juntándose gracias al tipo de ideas que crea la tecnología hoy en día, más los conciertos a través de Instagram, YouTube, en los cuales a participado.

“Espero q que ya la tecnología avance de tal manera que podamos tocar en vivo con otra persona a distancia, aunque todavía no estamos allí sobretodo por las velocidades de internet”, indicó.

Hizo una invitación al público venezolano y en general a visitar sus redes sociales. “No me Convence” se encuentra disponible en las más importantes plataformas musicales como Spotify, Apple Music, Amazon, Youtube y en la plataforma nacional Cusica.

“Este es un disco que habla de mi experiencia de hace seis años viviendo en Nueva York como músico, y hago un poco de cultura e identidad, de experiencia como inmigrante a través de fusiones de sonidos de Nueva York, con música contemporánea y nuestra música tradicional, espero que lo disfruten”, finalizó.