Falleció Geno Silva, famoso por matar a Tony Montana en Scarface

La revista The Hollywood Reporter aseguró que Silva murió el pasado 9 de mayo en su casa de Los Ángeles (EE.UU.) debido a una clase de demencia que padecía

El actor latino Geno Silva, conocido principalmente por su papel en la cinta “Scarface” (1983), falleció a los 72 años.

Silva (Albuquerque, EE.UU., 1948) tuvo una larga carrera interpretativa, pero es sobre todo recordado por haber interpretado al silencioso y letal sicario de la joya del cine negro “Scarface” del director Brian de Palma y que protagonizó Al Pacino.

En el cine también trabajó a las órdenes de David Lynch en “Mulholland Drive” (2001) y de Steven Spielberg en tres películas diferentes: “1941” (1979), “Amistad” y “The Lost World: Jurassic Park” (estas dos últimas de 1997).

También participó en la adaptación a la gran pantalla del clásico del teatro chicano “Zoot Suit” (1981), que dirigió Luis Valdez a partir de su propia obra y que contaba en ambos casos con el protagonismo de Edward James Olmos.

“Zoot Suit” relataba un grave episodio de violencia racial de 1943 en Los Ángeles, cuando se extendieron por la ciudad las palizas y linchamientos a la población de origen latino.

Estos sucesos de violencia racista contra los mexicanoamericanos toman su nombre de los “zoot suit”, un tipo de traje con pantalones anchos y de tiro alto combinados con chaqueta larga que eran la vestimenta preferida de los pachucos en los años 40.

En cuanto a la pequeña pantalla, Silva participó de forma regular y como parte del elenco en la serie “Key West”.

El actor también tuvo papeles esporádicos y puntuales en otras series de televisión como “Hill Street Blues”, “Miami Vice”, “Star Trek: Enterprise”, “Walker, Texas Ranger”, “Murder, She Wrote”, “MacGyver”, “The A-Team” o “Fantasy Island”.

Silva llevaba bastante tiempo retirado de la interpretación y su último papel fue en la cinta “Tortilla Heaven” (2007) de Judy Hecht Dumontet.