El jurista Juan Sierra Abreu, defensor Delegado de la Defensoría del Pueblo en Guárico ratificó «la apertura que tiene esta institución para todos los ciudadanos».
Señaló que la Defensoría “promueve, vigila y defiende la garantía de los derechos humanos y los intereses legítimos, colectivos y difusos de las personas”.
A manera de información señaló que su «sede principal en San Juan de los Morros esta ubicada en la avenida Los Llanos».
Agregó que cuentan con una subsedes en Valle de las Pascua, en la avenida Rómulo Gallegos y otra en Camaguán con dos años de funcionamiento.
Recuperaciones físicas
De la misma manera se está reestructurando la Defensoría Municipal de Pedro Zaraza que ya cuenta con sede.
Reveló que ya se crearon, por resolución del Defensor Nacional, sedes en Altagracia de Orituco y Miranda.
“Esperemos que en los próximos tiempos puedan activarse”, destacó Sierra.
El funcionario fue entrevistado para el Podcats “El Rapidito” conducido por el periodista Orlando Medina Bencomo
Destacó que «hasta ahora han hecho 496 inspecciones este año en la capital guariqueña. Mientras que en Valle de la Pascua se han reralizado 358 inspecciones.
Servicios públicos».
Sierra reiteró que «entre las atribuciones del Defensor del Pueblo, está la de velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos.
Agregando que «los centros de salud se consideran servicios públicos».
Salud regional
En el caso de una inspección realizada al hospital Rafael Zamora Arévalo de Valle de la Pascua, informó: “nosotros fuimos al sitio y detectamos cual es la dotación que tienen de insumos. En los centros donde vamos constatamos que esos medicamentos estén disponibles. Si se detecte alguna irregularidad, si consideramos que existe un delito, elevamos la situación a las autoridades”.
Independencia de poderes
Consultado si en algún momento se había sentido presionado, aclaró que “ningún líder local ni ningún funcionario de alta jerarquía nos ha llamado para decirnos que no hagamos esto o que dejemos esto. Han sido respetuosos de la labor institucional”.
En cuanto al sector político de oposición, considera que no se han sentido atacado, pues ha habido apertura.
“Cada vez que ellos (dirigentes políticos opositores) han necesitado los servicios de la Defensoría del Pueblo, acuden hasta esta y entregan sus documentos, quejas y solicitudes” expresó.
Para finalizar dejó claro que «regularmente atienden los centros de detención preventiva de la policía del estado Guárico, del Cicpc, inclusive la del Conas y el Dgcim. No hemos tenido ningún inconveniente en que se nos permita el acceso”.






