La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este viernes que el Gobierno de Nicolás Maduro busca «profundizar la estratégica ruta de cooperación energética» que mantiene con Argelia.
Rodríguez, también ministra de Petróleo, se reunió en Argel con el ministro argelino de Energía y Minería, Mohamed Arkas, y aunque no se conoce si hubo algunos acuerdos en concreto, la funcionaria indicó que el encuentro sirvió para revisar «temas en común» como miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Asimismo, durante esta «importante reunión», como la calificó Caracas, ambos abordaron el trabajo conjunto que realizan en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), «demostrando que las relaciones bilaterales entre Venezuela y Argelia se basan en una cooperación integral tanto en el sector petrolero como gasífero».
La vicepresidenta llegó el jueves a Argelia, donde las autoridades -aseguró- «reafirmaron el compromiso de trabajar juntos para enfrentar los desafíos económicos y geopolíticos globales».
La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo una escala técnica en Argelia efectuada a su regreso de la cumbre de los BRICS, celebrada en Rusia.
En 2023, Argel y Caracas suscribieron una docena de acuerdos de cooperación, a fin de «fortalecer los intercambios» en economía, comercio, turismo, cultura, ciencia y agricultura, así como «la necesidad de preservar la seguridad alimentaria», informó entonces el Gobierno chavista.
Antes de su llegada a Argelia, la vicepresidenta visitó Vietnam donde se reunió con los máximos representantes del Gobierno vietnamita, incluido el secretario general del Partido Comunista, To Lam, el presidente, Luong Cuong, y su homóloga, Vo Thi Anh Xuan, entre otros.
Rodríguez también estuvo en India, donde se reunió con el ministro de Petróleo, Hardeep Singh Puri, para buscar formas de aprovechar la inversión de las empresas indias en su país, en gran parte relacionadas con la exploración y producción de crudo.
EFE