«No voy a entrar en la política interna de Venezuela» pero «quiero advertir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, una oportunidad para demostrar responsabilidad», manifestó Irfaan Alí
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, instó al gobierno venezolano a participar en el proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Venezuela «está bajo un mayor escrutinio global porque hemos dejado muy claro que vamos a cumplir con las órdenes del CIJ» porque es ahí «donde está el caso». Y por ende «sigo alentando a Venezuela a participar en este proceso de la CIJ, a respetar las órdenes de la CIJ», expresó en un mensaje difundido en horas de la mañana de este domingo 3 de diciembre.
«Siempre decimos que nuestra primera línea de defensa es la diplomacia», sostuvo Alí.
En las últimas horas «he recibido muchos mensajes de muchos de ustedes sobre Venezuela, las declaraciones de Venezuela», dijo, y afirmó que la cobertura sobre el tema tiene que ver con las acciones de Guyana y no con otros elementos. «No tiene que ver con un aumento de la amenaza o un aumento de la imprudencia de Venezuela».
«Quiero asegurar a los guyaneses que no hay nada que temer en las próximas horas, días y meses venideros», aunque «estamos trabajando día y noche para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas».
Alí subrayó: «No voy a entrar en la política interna de Venezuela» pero «quiero advertir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, una oportunidad para demostrar responsabilidad».
Recordó al pueblo venezolano «que somos sus vecinos» y que después de la controversia «seguiremos siendo vecinos».
Instó a evitar el lenguaje y la propaganda que, en Venezuela y Guyana, incentiven el miedo y la polarización. «Aseguro al pueblo de Venezuela que Guyana es su amigo, que Guyana es su vecino».