En plena temporada de vacaciones fueron suspendidos cinco profesores de la UEN María Luisa Estrada de Propatria, maestros indignados quienes por seguridad no revelaron sus nombres reclamaron como en pleno periodo vacacional fueron suspendidos de su cargo, sin ninguna explicación
La dirigencia sindical del magisterio venezolano afirma que el sistema educativo cerró el año escolar 2022-2023 con una profunda crisis y aún más grave, no se avizora una respuesta del patrono, impactando aproximadamente unos ocho millones de estudiantes del sistema público, reseñó nota de prens.
En ese sentido, el comunicado indica que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es totalmente inexistente. Asimismo, denunciaron cómo «se mantiene la persecución contra los docentes que protestan por mejores salarios, llegando al nivel de suspender sin motivo a muchos trabajadores activos del sector».
Gricelda Sánchez, presidente de la asociación civil para la formación de dirigentes sindicales (Fordisi), destacó que «continúa la persecución sistemática contra los docentes observando con preocupación cómo se sostiene la política de violar el derecho al trabajo, que llegó a suspender en este año 2022/2023 a dos mil educadores en ejercicio sin un debido proceso y siendo víctimas de acoso laboral«.
“En Venezuela, los profesores cobran mensualmente el equivalente entre $8 y $15 lo cual es un salario insuficiente para ir a las escuelas y mucho menos cubrir nuestras necesidades básicas. Sin embargo, y a pesar de la problemática muchos de ellos siguen dando clases, incluso se cerró el año escolar con un plan de contingencia en la que los alumnos lograron alcanzar el 30% de los contenidos programáticos”, afirmó.
Sánchez relató como en casi todas las regiones del país se mantiene como forma de protesta reivindicativa este plan de contingencia, el cual consiste en laborar dos o tres días a la semana de acuerdo a la realidad de cada plantel, todo hasta lograr el cumplimiento de las legítimas reivindicaciones laborales del sector educativo. “Los docentes continúan en protesta exigiendo salarios dignos, firma del contrato colectivo el cual se encuentra vencido, recuperación de las primas, pago de la deuda del 280% y homologación de los docentes jubilados, Sin olvidar la lucha por las prestaciones sociales”.
Crisis con el PAE
También reveló otras caras de la crisis educativa en la que siete de cada diez escuelas visitadas, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) es inexistente, en las pocas instituciones donde medio funciona, la proteína brilla por su ausencia siendo el menú lentejas y arroz picado. “No se avizora una respuesta positiva del patrono ante esta profunda crisis en el sector educativo, sin darse cuenta que impacta a unos ocho millones de estudiantes del sistema público”, reflexionó.
“La realidad de las escuelas públicas venezolanas es preocupante. Se desconoce el presupuesto aprobado para la recuperación de la planta física de las instituciones. Para el año 2022 2023, Nicolás Maduro impulso el supuesto plan denominado Brigadas Comunitaria militares (Bricomiles) por medio de este programa se comenzaría con las reparaciones y arreglo de las escuelas públicas. Hoy los maestros y la sociedad de madres, padres y representantes desconocen ¿cuáles fueron las escuelas recuperadas? ¿Cuál presupuesto se aprobó por institución?, ¿Cuántas escuelas fueron restauradas? El Ministerio de Educación manejo este plan de forma irregular.”, enfatizó Sánchez acerca del estado de las escuelas y presupuestos asignados Sánchez
La dirigente sindical nacional del magisterio señaló que los trabajadores del sector educativo sufren la injustica de apostarse en las puertas del Ministerio de Educación para exigir la reactivación de sus salarios, como es el caso de cinco profesores de la UEN María Luisa Estrada de Propatria. “Responsabilizamos a Yelitze Santaella de estas prácticas violatorias de los derechos laborales, asimismo recordamos como Maduro dejó en puras promesas la firma del contrato colectivo a los docentes en el 2022”, indicó.
Ministerio de Educación aplica abandono de cargo a maestros que protestan por mejores salarios
En plena temporada de vacaciones fueron suspendidos cinco profesores de la UEN María Luisa Estrada de Propatria, maestros indignados quienes por seguridad no revelaron sus nombres reclamaron como en pleno periodo vacacional fueron suspendidos de su cargo, sin ninguna explicación. “Se nos aplicó abandono de cargo, información que recibimos por parte del Ministerio de Educación, presuntamente fue orden de directivos de la escuela. Siempre nos mantuvimos en plan de contingencia por la situación ya antes planteada. Exigimos la pronta restitución de nuestras quincenas, nuestros casos están siendo atendidos por la jefa de asuntos gremiales de dicho ministerio por la licenciada Yadira Alizo”, detallaron los profesores con evidente desesperación.
Con información de nota de prensa