El expresidente boliviano informó que Raúl Noblecilla será su defensa legal en el proceso que le abrió la Fiscalía
El expresidente boliviano, Evo Morales, designó a Raúl Noblecilla, exabogado de Pedro Castillo, para que lo defienda en la investigación que la Fiscalía de Puno le sigue por los presuntos delitos de contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de atentado contra la integridad nacional.
En este caso, además, se encuentran comprendidos el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón y el exgobernador de esa región, Germán Alejo Apaza.
El caso a cargo del fiscal provincial Efraín Mallea Claros de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno inició el proceso luego de la denuncia penal formulada por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya.
La indagación, que se dará por un plazo de 60 días, y ya se conoce las fechas en que los acusados deberán rendir su manifestación frente al delito que se les acusa.
Agradezco la solidaridad de hermanos abogados peruanos que presentaron acciones de defensa constitucional ante las falsas acusaciones de un congresista fujimorista en nuestra contra. Nos atacan y tratan de instrumentalizar la fiscalía peruana para ocultar el genocidio en #Perú. pic.twitter.com/gwOHr0ETsI
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 15, 2023
Alejo Apaza se encuentra citado para declarar de forma presencial el próximo 6 de febrero; mientras que el exmandatario boliviano Morales deberá rendir su manifestación el 7 de marzo de forma virtual. En el caso de Cerrón, todavía no se ha dado a conocer la fecha exacta.
En su denuncia, Montoya acusa a los procesados de haber realizado acciones destinadas a unir la región Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales, quien ha frecuentado la región de Puno del Perú, presuntamente para persuadir y convencer a la población de su plan de divisionismo.
«Se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados, cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente», menciona el parlamentario en la denuncia establecida.
Montoya también atribuye a Apaza la presunta comisión del delito de usurpación de poderes, por supuestamente haber promovido la presencia de Evo Morales en Puno, además de haber «facilitado» en 2019 una ordenanza regional para que la región altiplánica pueda establecer «políticas de integración» con pueblos originarios de otros países.
En el caso de Cerrón, el legislador de la bancada de Renovación Popular lo acusa por sus publicaciones en Twitter, en una de las cuales aseguró: «Nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país».
Cabe recordar que, Montoya estableció dicha denuncia a inicios de enero y declaró a la prensa que «cualquier persona que atente contra la soberanía nacional debe ser sancionada y retirada del país o estar metida tras las rejas».