Piera «La Fiera» Rodríguez la venezolana campeona mundial de LFA que espera su turno en la UFC

Arnaldo Fernández l @fernandzarnaldo

Cuando entra a la jaula su cabeza se coloca en modo guerra y se concentra en dejar todo por el todo en cada combate

Piera «La Fiera» Rodríguez es una peleadora venezolana de Artes Marciales Mixtas, oriunda de Maracaibo, criada en Ciudad Ojeda y que actualmente ostenta la faja de campeona mundial peso paja de la LFA. Hace poco, Rodríguez se impuso por TKO a la ucraniana Svetlana Gotsyk y se tituló campeona de la categoría peso paja de la LFA, regresando a los octágonos por todo lo alto y dejando su registro invicta en seis peleas.

La peleadora venezolana conversó en entrevista exclusiva para el segmento deportivo de Contrapunto y nos dio detalles de su carrera, inicios y metas que poco sigue construyendo a base de esfuerzo y dedicación.

Inicios en el boxeo

Piera comenzó en el boxeo, ya cuando estaba en la universidad, quiso mantenerse activa y se dio cuenta de lo mucho que le gustaba. Posteriormente fue en Panamá cuando da sus primeros pasos en el boxeo amateur en donde se dedicó a su carrera de atleta en conjunto con otras labores, sin embargo le fue agarrando el gusto a los combates y de allí nació todo.

Cambio a las Artes Marciales Mixtas

Tenía dos compañeros en Panamá que la vieron haciendo boxeo y la invitaron a practicar MMA, le vendieron la disciplina poco a poco y ella fue entrando a sus clases entre jiu-jitsu y otras disciplinas hasta que entendió que era en el octágono donde estaba su lugar.

«A pesar de que pego duro y siempre me va a encantar, una persona que tiene un buen nivel de jiu-jitsu te puede someter en dos segundos y allí no importa que tan grande o fuerte eres porque te hacen una llave y se acabó», comentó Piera a Contrapunto.

Poquito a poquito nos comenta que le tomó gran amor a la MMA.

Estilo y herramientas

Siempre ha sido pionera en combates de pie y resaltando por su buena pegada, sin embargo afirma que hoy en día se ha vuelto peligrosa en el suelo, técnica que según nos cuenta no ha tenido la posibilidad de mostrarla frente a las cámaras.

Los que saben lo fuerte que entrenan le comentan lo mucho que ha subido su nivel de jiu-jitsu, sin embargo destaca que mientras pueda seguir en su zona de confort en cada combate seguirá demostrando y ganando con las herramientas que sean necesarias.

De Maracaibo y Ciudad Ojeda para el mundo

Piera nació en Maracaibo se crió en Ciudad Ojeda, estudió en el colegio Juan Bosco y se fue a Maracaibo a estudiar psicología en la URU (Universidad Rafael Urdaneta) en donde obtuvo su título: «Terminé la carrera pero me di cuenta que me gustaba más el deporte que la carrera como tal», contó.

«En mi casa tu tienes que llevar un título si o si, no importa si estás trabajando, o lanzándote por un paracaídas, allí tienes que llegar con un título en la mano». Destaca la importancia que tiene el conocimiento y los estudios, ya que la psicología terminó siendo para ella una gran herramienta en su carrera deportiva.

Proceso de adaptación familiar

Luego vendría para Piera el momento de explicar a su familia cual había sido su elección para la vida, un proceso que describió como difícil: «Ninguna madre cría a su hija, a su bebé para que se suba a un octágono a partirse la cara con la gente y sobretodo cuando está en la universidad con una carrera».

Su elección fue un «shock» para su familia, sin embargo fue demostrando que no era un hobby sino que también era una carrera a la cual se dedicaría. Fue así como hoy en día ya lo entienden y lo ven con sus mismos ojos.

Más cerca de la UFC

Como todo atleta de Artes Marciales Mixtas, su sueño es llegar a la UFC pero se lo toma con calma, sabe que debe esperar el contacto y que muchas veces no depende de ella ni de su equipo: «Ellos ven tu talento y te llaman, yo he intentado demostrar mi talento y creo que en esta pelea di la guerra suficiente como para que ya me vean. Estoy súper activa esperando esa oportunidad. Sigo haciendo mi trabajo y lista para lo que salga».

Se siente lista, y asegura que solo le hace falta la llamada, espera que las cosas se den ya que está segura de haber dado todo por el todo.

Lo primero que se imagina cuando piensa en su debut en la UFC es la cara de su mamá y el orgullo que sentirá al verla.

«La Fiera» Rodríguez

No podíamos perder la oportunidad de preguntarle sobre ese apodo con el que es reconocida en la MMA, «La Fiera». Asegura que todo empezó como un chiste por la manera como confunden su nombre, lo que en algún momento entre conversaciones familiares se dieron cuenta que «Fiera» era un adjetivo que la describía bastante bien.

Fue así como lo comentó entre sus compañeros de entrenamientos y así se quedó para siempre, asegura entre risas.

MMA en Venezuela

Destaca el talento que existe en Venezuela dentro de este deporte, sin embargo cree que aún se puede llegar más lejos ya que falta el apoyo de empresarios para un deporte en el que los venezolanos son tan buenos como para otras disciplinas: «No solamente somos buenos en beisbol, también somos buenos en otros deportes», señaló.

«Los venezolanos somos demasiado guerreros y llevamos ese talento en la sangre. Talento hay, yo he entrenado en los barrios más duros de Venezuela y hay talento para tirar para el techo».

Seguir guerreando

Finalmente le manda un mensaje a toda su fanaticada en Venezuela e invita a seguir adelante en estos tiempos difíciles: «Un saludo a toda mi gente de Venezuela, espero que sigan guerreando, acuérdense que no importa que tan fea esté la situación en todo el mundo, siempre tenemos algo porque luchar, así que agárrense de eso que nosotros los venezolanos somos unos guerreros».