Dos guitarras por la paz hacen cantar a la familia venezolana

La cita es el próximo domingo 17 de noviembre cuando Aquiles Báez y Miguel Delgado Estévez, estarán al frente de la propuesta “Venezuela es la familia, dos guitarras por la paz” en el Anfiteatro El Hatillo.

La música es, en muchas familias venezolanas, un punto de encuentro; facilita la convivencia, el entendimiento y es muestra de civilidad. De allí que de cara a la situación social que atraviesa el país, Báez y Estévez hayan decidido unirse en escena para compartir sus particulares experiencias y visiones desde la perspectiva familiar…en donde Venezuela es la gran familia.

¿Cómo nace la idea?

Miguel Delgado Estévez, habla del concierto y relata que muchos amigos les decían que, como referentes de la guitarra venezolana, hicieran un trabajo juntos, “pero eso se fue quedando allí. Solo en las conversaciones surgidas en alguna que otra reunión”.

“Hasta que un día invitamos a la casa a Aquiles y vino con su esposa. Alicia, mi esposa, dijo: ‘¿Por qué no le ponen seriedad a esto?’. Y así fue como integramos a la familia a este proyecto”, relata Delgado Estévez.

Por su lado, Aquiles Báez, señala que la idea es plantear un concierto «para conectarnos con la imagen positiva y optimista del país. Buscamos encontrarnos con el país posible que todos soñamos».

El primer concierto se hizo en 2017, cuando graves hechos políticos se sucedían en el país.

«La idea de que se haga desde las guitarras y desde nuestras familias es proyectar esa unidad que requerimos los venezolanos. Es la familia cantando, y lo que queremos es ese encuentro de que la familia venezolana cante”, sentencia Delgado Estévez

Referentes de ambos

La amistad entre estos maestros es de larga data, a pesar de ser de generaciones distintas, pero se da un encuentro entorno a la música y la composición que le ha brindado a la música venezolana grandes frutos.

«Miguel es el primer gran referente que uno tiene como guitarrista popular. En mi caso yo estudiaba como él acompañaba a Lilia Vera, Cecilia Todd y hemos hecho una amistad de años. He sido su guitarra sustituta, el relevo de él en muchos casos», señala Aquiles Báez.

-¿Cual es la huella que deja en Aquiles Báez la guitarra de Miguel Delgado Estévez?

-Esa forma de tocar, de acompañar, de hacer melodías con los bajos. Esa forma de afincar tocando música venezolana yo la heredo de Miguel, y él a su vez, la heredó de Domingo Mendoza, del Quinteto Contrapunto. Eso demuestra que uno es un espacio de paso, como una tela que se teje y así vendrán otros después.

Al hablar sobre el Aquiles Báez, guitarrista, Miguel Delgado Estévez refiere la expresión de Báez cuando lo coloca como su referente. “Eso para mi es un honor. Porque ahora él es mi referente. El talento de Aquiles como músico y compositor es impresionante. Cuando lo veía tocar por primera vez me decía que había mucho talento en ese muchacho”.

Entre risas señala que “se invirtieron los papeles, porque yo aprendo de su manera de componer. Es más, te cuento y él no lo sabe. Aquiles va a dictar unos talleres de guitarra y yo voy a pedir cupo aunque sea de oyente. No sabes lo reconfortante que es decir que todavía tengo cosas que aprender a esta edad”.

El repertorio y el formato

«Hay canciones de Miguel, algunas mías, hacemos una versión de ‘El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés’, de Rubén Blades, y una canción de Chico Buarque que se llama ‘Apesar de vocé’.

Así habla Aquiles Baéz, quien destaca también la interpretación de la canción «Escríbeme» que grabó Sadel y es la Letra de un preso político de la dictadura de Pérez Jiménez.

«Haremos ‘Venezuela habla cantando’, cuando dice ‘que arrullamos a los niños con el himno nacional’. Son esas cosas que te conectan con la venezolanidad, con la esencia misma de lo que somos.

Además de la guitarra, Báez y Estévez; interpretarán otros instrumentos como el piano y el tres cubano y dirigirán la Banda conformada por Xavier Perri, con el bajo, Ángel Fernández, con el cuatro y Jorge Villarroel, en la percusión. Se darán cita en el escenario los cantantes Williams Mora, Ana Isabel Domínguez, Alicia Sergent, Claudia Delgado y Mariana Delgado

Para esta presentación, y como novedad, habrá un espacio exclusivamente instrumental en el que Aquiles Báez y Miguel Delgado Estévez, interpretarán a dúo piezas de la música popular venezolana.