Salomón Rondón: El gladiador de Caracas a China

Stefano Sabatini / @stesabatini

Un recuento del máximo artillero de la selección vinotinto, desde sus inicios en el Aragua FC, hasta su pase a China

El futbolista venezolano más querido y conocido fuera de nuestros limites territoriales dio hoy un golpe de timón durísimo en su carrera. El delantero caraqueño ha firmado su traspaso del Newcastle United al Dalian Yifang de la Superliga China. El venezolano se reencontrará con su ex D.T. Rafael Benítez.

Salomón nació en Caracas, en Catia, el 16 de septiembre de 1989. Desde muy joven fue considerado una de las promesas del fútbol venezolano. Una conexión con estrellas de gran calibre, es su dorsal, el 23, en honor a Michael Jordan. Rondón deja la capital para unirse al Aragua Fútbol Club, donde debutó en la máxima categoría venezolana, con tan solo 16 años, en el 2006.

Su calidad lo lleva a cruzar el atlántico, precisamente a las Islas Canarias. El 21 de julio 2008, “La Bestia”, como se le apoda, fichó por la Unión Deportiva Las Palmas (en aquel momento en 2da División) por tres temporadas, con derecho a cuarta. Tras algunas trabas burocráticas, su presentación se dio el 10 de agosto 2008, en el Estadio Gran Canaria.

El primer gol español de Rondón, se dio el 4 de septiembre 2009, un año después de su llegada al club, ante el Cádiz, por Copa del Rey. Su último partido con los amarillos fue ante el Club Gimnàstic de Terragona, juego en el cual salvó del descenso, con un gol, a su club, el 19 de junio 2010.

En ese verano, Rondón pasaría a ser jugador del Málaga. Pisaría territorio continental por la cantidad de 3,5 millones de euros, con un cláusula de 20 millones. Su debut en la Rosaleda se dio el 28 de agosto 2010 ante el Valencia, y su primer gol llegaría 20 días después, en la derrota 2-1 ante el Sevilla. Tras una lesión que lo dejó fuera de las canchas por varios meses, Salomón volvió al ruedo, pero bajo el mando de Manuel Pellegrini. El 1ro de mayo 2011, anotó su gol número 13 en La Liga.

En su segunda temporada, consiguió marcar el gol numero 100, de venezolanos en la Primera Divisón, ante el FC Barcelona, y cerrando esa campaña con 11 tantos. Esa temporada, se cerraría con un traspaso al Rubin Kazan, pero, con un dato curioso. Su último compromiso con la casaca del Málaga, sería lejos de España, en su Caracas natal; en un amistoso ante “los rojos del Ávila”.

El 5 de agosto 2012, “el gladiador”, llegó a tierras rusas, firmando por 4 años y 10 millones de euros. El 12 de agosto, debuta en la liga, venciendo al Dinamo Moscú. Su primer gol, el 1 de septiembre, en la derrota frente al Terek Grozny. Salomón debutó en una competencia internacional, el 20 de septiembre, nada menos que en el Giuseppe Meazza, ante el Inter, por Europa League. En este partido, marcaría su primer gol internacional. En el partido de vuelta (la ida terminó 2-2) anotó 2 de los 3 goles de su equipo, en la victoria ante el equipo italiano.

Ese año, el Rubin Kazan estuvo a un paso de llegar a la final de Europa League, sin embargo, fue eliminado por el Chelsea en semifinales. El 30 de enero 2014, nuevamente cambió de ciudad, pasando a la San Petersburgo. Rondón se convirtió en jugador del Zenit por 18 millones de euros, fichaje récord para un venezolano. El caraqueño, cumplió su debut en Champions League, en octavos de final, ante el Borussia Dortmund. En la temporada 2014/2015, el Zenit salió campeón de la liga rusa y a comienzos de la temporada 2015/2016, ganó la Supercopa de Rusia

Finalmente, le puso fin a su experiencia en ese país, con un traspaso al West Bromwich Albion, el 10 de agosto 2015, por 12 millones de libras. Disputó su primer partido con el club, el 23 de agosto 2015, ante el Chelsea. Su primer gol sería el 29 de agosto ante el Stoke City. El 7 de mayo, conseguiría su gol número 100 en el fútbol europeo. Su segunda temporada, marcó el comienzo de su debacle inglesa, que se consolidaría en su tercera temporada, la 2017-2018, donde el equipo descendió a la English Football League Championship.

Por último, el 6 de agosto 2018, el Newcastle United lo tomó a préstamo, y se convertiría en el mejor jugador del equipo, durante la temporada 18/19.

Naturalmente, “el gladiador”, dio de que hablar también con la vinotinto. Siendo actualmente el máximo goleador de la historia de Venezuela, con 24 tantos. Record que consiguió el pasado 9 de junio, en el amistoso ante Estados Unidos, en la victoria 3-0.