19.8 C
Caracas
sábado, 02 diciembre, 2023
Publicidad

Dormir poco podría hacernos más vulnerables a la depresión

Fecha:

Comparte:

Las personas con una mayor predisposición genética a dormir poco, menos de cinco horas en una noche; tienen más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos en un plazo de 4-12 años

Según investigaciones de la University College London (UCL), dormir menos de cinco horas cada noche podría aumentar el riesgo de desarrollar síntomas de depresión.

Los resultados, publicados en la revista Translational Psychiatry arrojó datos de personas con una edad promedio de 65 años y concluyó que dormir poco se asocia con la aparición de síntomas depresivos.

Los expertos han señalado que dormir mal se ha considerado un efecto secundario de la mala salud mental, pero esta investigación encontró que el vínculo entre el sueño y la enfermedad mental es más complejo, señala un comunicado de la UCL.

Los investigadores utilizaron datos genéticos y de salud de 7.146 personas en el estudio longitudinal sobre envejecimiento ELSA, un informe de población representativo a nivel nacional en Inglaterra.

El equipo evaluó la potencia de la predisposición genética entre los participantes; utilizando los resultados de estudios previos de asociación del genoma completo que han identificado miles de variantes genéticas vinculadas a una mayor probabilidad de desarrollar depresión y sueño de corta o larga duración.

Constataron que las personas con una mayor predisposición genética a dormir poco, menos de cinco horas en una noche; tenían más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos en un plazo de 4-12 años.

Sin embargo, las personas con una mayor predisposición genética a la depresión no tenían una mayor probabilidad de dormir poco.

En palabras de Olesya Ajnakina, también de la UCL: «La corta y larga duración del sueño, junto con la depresión, son factores que contribuyen en gran medida a la carga de la salud pública y que son altamente heredables».

«Las puntuaciones poligénicas, índices de la propensión genética de un individuo a un rasgo, se consideran clave para empezar a comprender la naturaleza de la duración del sueño y los síntomas depresivos».

El sueño, la edad y la depresión

Para Andrew Steptoe, psicólogo y epidemiólogo inglés, «el sueño subóptimo y la depresión aumentan con la edad, puesto que se trata de un fenómeno mundial del envejecimiento de la población existe una creciente necesidad de comprender mejor el mecanismo que conecta la depresión».

«Este estudio sienta una base importante para futuras investigaciones sobre la intersección de la genética, el sueño y los síntomas depresivos».

Por otra parte, y en otro análisis no genético, los investigadores desvelaron asimismo un vínculo entre dormir mucho y desarrollar síntomas depresivos.

Los participantes que dormían más de nueve horas tenían 1.5 veces más probabilidades de desarrollar síntomas depresivos que aquellos que dormían un promedio de siete horas.

Con información de EN

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Maduro asegura que hubo una «paliza histórica» al «Gobierno entreguista de Guyana»

El jefe del Estado, en el cierre de la campaña para el referendo del 3 de diciembre, asumió como victoria el fallo de la...

India reanuda importaciones de crudo venezolano

Reliance había recibido previamente una oferta para un cargamento rápido a 16 dólares el barril, por debajo del precio del Brent, dijo otra fuente,...

EEUU pide «más avances» en Venezuela para mantener la flexibilización de las sanciones

Estados Unidos advirtió este viernes que está dispuesto a suspender "en los próximos días" el alivio de ciertas sanciones impuestas en Venezuela a menos...

José Rondón a punta de batazos se alzó con el Jugador del Mes

Rondón anotó 16 veces, negoció 16 boletos por 17 ponches y su porcentaje de embasado fue de .417 José Rondón brilló durante noviembre y fue...

Brent y WTI cerraron a la baja este #1Dic

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 1,6 millones de barriles la semana pasada BRENT (entrega...