Maduro aprueba Plan Nacional de Minería 2019-2025 para el desarrollo de los minerales venezolanos

Katherine Dona|Foto: @PresidencialVen|Video: Cortesía de VTV

El Ejecutivo nacional indicó que actualmente Venezuela cuenta con una certificación legal internacional de 2 mil 236 toneladas de oro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles 4 de junio el Plan Nacional de Minería 2019-2025, donde explicó que Venezuela cuenta con más de mil billones de euros en minerales del Arco Minero del Orinoco, recursos que además pidió monetizar.

Señaló que entre los recursos a monetizar se encuentran el oro, diamante, hierro, bauxita y níquel.

Maduro señaló que Venezuela cuenta con reservas de diamantes que se ubican entre los 1.020 millones de kilates en diamantes, disponibles para la inversión nacional e internacional.

El mandatario destacó que actualmente “Venezuela llega a la certificación legal internacional de 2 mil 236 toneladas de oro, rumbo a la certificación de la mayor reserva de oro del mundo”.

A su vez, autorizó un total de 7 mil 700 millones de euros fueron destinados para la ejecución del Plan Nacional de Minería 2019-2025, con lo que se espera recibir 33 mil millones de euros.

Dentro del proyecto se espera recuperar el 100 por ciento de las empresas mineras del país, conformar 50 alianzas de minería mediana y grande y concretar 2.100 nuevas convenios con la minería artesanal.

Maduro enfatizó que este plan también contempla la recuperación de 1.025 hectáreas afectadas históricamente por la minería y sustituir el 100% del uso del mercurio en la minería con la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental.

A su vez, invitó a inversores extranjeros a sumarse al Plan Minero para convertir a Venezuela en una potencia económica y productiva, y explicó que ninguna sanciones dentendrán las transacciones de oro del país, y que el mineral preciado será “constante y sonante”.

Corporación Venezolana de Minería

El mandatario aprobó la designación de la Corporación Venezolana de Minería (CVM) para la exploración y explotación de carbón en los sectores Lobatera y Las Adjuntas del estado Táchira.

También aprobó la renovación de las área Mandigal, Las Justicias, Guacamaya y Cumins, estado Bolívar, así como la transferencia a la Corporación para exploración y explotación del oro del arco minero del Orinoco.

Por último anunció la creación de un Fondo Monetario en bolívares para todos los mineros, de estado rotatorio, para préstamo en bolivares, y la modalidad de pago serán a través de oro, para aquellos que lo soliciten. Añadió que se está creando un fondo rotatorio en euros.