Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Bolívar y la Gran Caracas, se encuentran bajo los indicadores amarillos mientras, Apure y Anzoátegui se ubican en alerta naranja

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó este miércoles 5 de junio que las reciente llegada de la Onda Tropical Nº 2 activó las alertas amarilla en 7 estados y naranja en otros dos.

Bajo los indicadores amarillos se encuentran los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Bolívar y la Gran Caracas, mientras, Apure y Anzoátegui se ubican en alerta naranja.

¿Qué significa estas alertas?

Se prevé el incremento significativo del nivel de los ríos y cuencas, situación que podría afectar a los poblados aledaños.

Los ríos y cuencas que podrían subir su nivel son: Guaire, Catatumbo, Zulia, Arauca, Sarare, Motatán, Chama, Tocuyo, Caroní, Unare y la Caura así como sus afluentes.

El eje de la segunda onda tropical de esta temporada de lluvias avanza hacia la región central del país, lo que ocasiona nubosidad con posibilidad de desencadenar precipitaciones moderadas y fuertes, en zonas del Oriente, la región Sur, Centro Norte, Llanos y Centro Occidente, explicó el Inameh.

También se espera actividad eléctrica y ráfagas de viento en gran parte del país, que pueden aumentar su intensidad y frecuencia en áreas de Zulia, Falcón, Apure, Portuguesa, Lara, Carabobo, Aragua, la Gran Caracas, Cojedes, Guárico, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.