Trino Márquez: Maduro saldría por la puerta de atrás y sin garantías si es derrotado militarmente por Colombia

Texto: Vanessa Davies. Foto: Ernesto García-Contrapunto

De ocurrir algo así “no tendrá nada que negociar. Ahora le ofrecen irse con su familia, disfrutar y tener los derechos como expresidente, pero frente a una derrota militar le caería todo el peso de la justicia sin que nadie lo proteja”, señala el sociólogo y analista

Una derrota militar en un eventual conflicto con Colombia implicaría la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, pero por la puerta de atrás, asegura el sociólogo y analista Trino Márquez.

“En el interés de Maduro está propiciar un enfrentamiento con Colombia, porque esa vieja modalidad de los militares argentinos con Malvinas es un método que se replica con frecuencia”, señala Márquez.

Aunque “puede ser que no le perjudique un conflicto con Colombia, porque eso distraería la atención de la gravísima crisis del país”, lo cierto es que el mandatario debe verse en el espejo de los militares argentinos, que “perdieron la guerra de las Malvinas y cayeron inmediatamente”.

A juicio del sociólogo, “cualquier enfrentamiento con Colombia que signifique una pérdida para Venezuela va a significar la salida de Maduro, y por la puerta de atrás, como tuvo que salir la junta militar argentina”. Este es, insiste, “un riesgo que Maduro debería medir muy bien”, porque el ejército colombiano “tiene 60 años combatiendo contra una guerrilla muy agresiva; posee bases militares y asesoría militar directa de Estados Unidos”.

De ir a un conflicto bélico y perderlo “Maduro perdería el poder”, pronostica. “Maduro saldría eyectado de Miraflores y en las peores condiciones imaginables, porque sería derrotado militar y políticamente”.

¿Qué implicaría para él? “No tendrá nada que negociar. Ahora le ofrecen irse con su familia, disfrutar y tener los derechos como expresidente, pero frente a una derrota militar le caería todo el peso de la justicia sin que nadie lo proteja. ¿Quién va a proteger a una persona a una persona que propicia un conflicto bélico con Colombia?”, interroga.

Valora que, en estas condiciones, a Maduro le costaría lograr cohesión social: “No creo que el pueblo venezolano sienta que Colombia esta agrediendo a Venezuela”.

Para Márquez “es condenable que se desate un conflicto entre ambos países; los demócratas debemos evitar que ocurra, y condenarlo si ocurre. Nadie puede propiciar un enfrentamiento armado entre países vecinos. Pero si algo así ocurriera egran culpable sería Maduro”.