“Rompe cráneo”, mucho más que un juego

Zurima Vásquez | Video y edición: David Garrido

Este tipo de bromas, aunque en algunos casos no genere lesiones físicas en los jóvenes, acarrea daños psicológicos, porque son objeto de bullying.

El “juego” conocido como Rompe cráneo, se ha viralizado en la aplicación móvil Tik Tok; es una práctica que realizan los adolescentes, por lo general, en los liceos. Este juego puede causar daños físicos, incluso ser mortal.

En este sentido, la especialista en Derecho Penal, Desiree Vitale, señaló que este tipo de “juegos” representan conductas que generan responsabilidad penal en los adolescentes.

Detalló que los jóvenes se someten al sistema de responsabilidad penal del adolescente, y que “el desconocimiento de la ley no le excusa de su cumplimiento”. En el caso de practicar este “juego” no se le puede culpar por un delito intencional, pero si por la comisión de delitos de lesiones e incluso de homicidio a título imprudente.

Apuntó además que, la persona que graba el video del “juego” también tiene responsabilidad penal, porque participa de alguna manera en esa situación.

Por otra parte, precisó que los docentes de los colegios son responsables de este tipo de acciones, porque la legislación venezolana prohíbe toda grabación donde participen niños, niñas y adolescentes, y el infringir el deber de cuidado de los estudiantes, también implica responsabilidad penal.

La especialista indicó que este tipo de actos pueden denunciarse en el Ministerio Público, también los ciudadanos pueden acudir al Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la jurisdicción que corresponda.