La temporada 2019 del Torneo Profesional, no se llevó a cabo por “limitaciones técnicas, deportivas y financieras” que influyeron en la realización de la zafra futsalista.

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), informó durante la rueda de prensa de La Vinotinto mundialista que planea el resurgimiento de la Liga Superior de Futsal para este año, con la propuesta de un proyecto innovador que impulse este torneo.

Imagen
FVF

En entrevista exclusiva para Contrapunto, el secretario general de la FVF, Tomás Álvarez, nos reveló que “se retomaron desde el año pasado las conversaciones para lanzar un proyecto afianzado con el que regresará el Torneo Superior este 2020”.

“Para este proyecto que se viene con la Liga Superior podrán participar los clubes pioneros, que tengan la estructura y la capacidad financiera para disputar un torneo profesional, y se incluirán los equipos filiales de fútbol campo, con el fin de fusionarlos para constituir la justa de este año”, dijo el secretario de la Federación.

-¿Cuáles son esos clubes de fútbol campo que se han interesado en incorporarse a la Liga Superior de Futsal con sus equipos filiales?

“Los posibles clubes que tienen intención como filiales de fútbol campo a futsal son Zamora FC, Deportivo La Guaira FC, Monagas SC, Yaracuyanos FC y Zulia FC. Además, de la presencia de los equipos que jugaban en la estructura anterior del Torneo Superior, como Vikingos de Miranda FSC, Caracas FSC, Bucaneros de La Guaira FSC, Trotamundos de Carabobo FSC, Deportivo Táchira FSC y Portuguesa FSC. Hasta ahora se puede estar conformando una estructura entre ocho y doce equipos”.

Imagen
Secretario general de la FVF

Por otra parte, Álvarez resaltó la importancia de los medios de comunicación -sobre todo el de la pantalla chica- para que se pueda llevar a cabo esta liga, debido a que argumentó que sin la parte mediática se dificulta el relanzamiento de la misma en el país.

En ese sentido, aseveró que “La Tele Tuya (TLT) se está comprometiendo también en este proyecto, con los que hemos tenido reuniones para la posibilidad de darle cobertura al futsal en este torneo profesional”.

Imagen
Miembros de la FVF- Portero (José Villalobos) y DT (Freddy González) de La Vinotinto Futsal

Del mismo modo, Álvarez lamentó que “los momentos difíciles que nos han tocado vivir, con respecto a la crisis económica, conllevó que durante los dos últimos años, sobre todo el año pasado donde no se realizó la liga, se vieran más dificultades para llevarla a cabo”.

La Asofutsal, encabezada por su presidente Rafael Almarza, habría informado, en agosto del 2019, que la decisión de cancelar la zafra fue “debido a las limitaciones técnicas, deportivas y financieras que dificultan la ejecución del torneo profesional en los actuales momentos y que no garantizan los estándares y parámetros solicitados por los entes reguladores de competencia de Futsal Profesional”.

Asimismo, comentó que esta nueva estructura sirve como beneficio para los salistas venezolanos que juegan en el exterior, pero que quisieran hacerlo en su país, si sus clubes tienen la capacidad financiera de ofrecerles un buen contrato económico.

Imagen
Jugadores y cuerpo técnico de La Vinotinto futsal

El secretario general de la FVF puntualizó al afirmar que “este grupo -los mundialistas venezolanos del futsal- están para cosas grandes, solo dependerá de ellos si no se pierde la humildad, la actitud y el sentido de pertenencia e identidad con nuestra Vinotinto”.