El informe final se presentará entre enero y febrero de 2022

Este domingo 5 de diciembre termina la estancia en Venezuela de los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).

Los observadores estuvieron en territorio venezolano más de siete semanas. La jefa de la misión. Isabel Santos, presentó las conclusiones preliminares el pasado 23 de noviembre. Santos regresará a Venezuela entre enero o febrero de 2022.

Este es el comunicado completo:

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre de 2021 concluye su estancia en Venezuela mañana, día 5 de diciembre.

La retirada de la MOE UE se produce tras más de siete semanas de estancia en el terreno, incluidas las dos semanas posteriores al día de la elección, y después de que la jefa de la Misión, la parlamentaria europea Isabel Santos, presentase el pasado 23 de noviembre ante los medios de comunicación una declaración con los hallazgos y conclusiones preliminares de la observación.

La MOE UE desea agradecer al Consejo Nacional Electoral (CNE), así como a todos los que contribuyeron a que esta misión pudiera realizarse, por la confianza que han depositado en la Unión Europea. En cumplimiento del Acuerdo Administrativo, firmado entre el CNE y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela en septiembre de 2021, la Misión hará público su informe final, que incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales, durante una visita de regreso al país de Isabel Santos, del que se avisará previamente a las autoridades venezolanas competentes, a finales de enero o comienzos de febrero de 2022.