¿Cuánto pesa el reclamo de la Iglesia y la Unión Europea al oficialismo y a la oposición?

Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez analizan la coyuntura política. Además revisan si la guerra fría hoy se llama carrera por la vacuna contra el COVID-19. Asimo exploran los inconvenientes que existen para la llegada de la Programa Mundial de Alimentos al país

La agenda del programa Con tres puntos en el que comparten los tres periodistas analizó el impacto político de los comunicados de la Conferencia Episcopal de Venezuela y la posición Unión Europea que cuestionan al Gobierno de Maduro y a la vanguardia de opositora del G4.

Sin embargo antes de entrar de lleno en la agenda José Gregorio Yépez llamó la atención sobre la desaparición del exministro y luchador social Carlos Lanz.

Davies y Villegas secundaron el comentario de Yépez y acotaron que su familia advierte que se trata de una “desaparición forzosa” y el reclamo de trabajadores por la ausencia de información sobre el paradero de Carlos Lanz.

Sobre el tema de los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal y la Unión Europea Vanessa Davies comenta que a simple vista parecieran ser contradictorios, sin embargo ella considera que hay una gran coincidencia en su advertencia en la falta de condiciones que hay para el desarrollo de las elecciones.

“Las condiciones no son malas para unos y buenas para otros. Son malas para todos los que quieren participar en un proceso limpio transparente. Son malas para chavismo de base, para el disidente, para el chavismo oficialista, para el espectro amplio de la oposición”, sentencia Davies.

También destaca que la CEV le exige al grupo que adversa a Maduro que debe proponer ideas para conseguir una solución al problema porque la simple abstención deja sin mira a ese sector de la sociedad.

Para Villegas el llamado de atención de la UE implica la posibilidad de que se genere un espacio de acuerdo para la posposición de las elecciones y así abrir espacio a la observación electoral.

“La observación electoral no es solo el día del evento. Implica estar mínimo seis meses antes haciendo seguimiento a todo el proceso. Y lo importante es que vengan como observadores y no mirones de palo”, dijo Villegas.

Llama la atención que tanto la CEV y la UE coinciden en que el problema de las elecciones es el tema de las condiciones por las inhabilitaciones, el ventajismo el uso de los recursos públicos en campaña, pero llegan a conclusiones distintas.

“La conferencia episcopal le reclama a la oposición que no puede seguir con la política del 2005 de crear falsas ilusiones y decirle a la gente que no vaya votar sin tener ningún planteamiento alternativo”, dice Villegas.

Por su parte Yépez habla de un regaño que la UE le da al Gobierno de Maduro y “lo pega contra la pared. Le dice que no legitimará sus elecciones si no se cumplen con los estándares internacionales”.

Asimismo sostiene que hay un “regaño de la Conferencia Episcopal a la vanguardia opositora diciéndoles que están dejando sin argumentos a tu posición y estás dejando sin opciones a tu gente”.

En el desarrollo de Con tres puntos abordaron el tema de la vacuna contra la COVID-19 y coincidieron en que la discusión pasó a desarrollarse en el plano de la geopolítica.

Asimismo revisaron las limitaciones que se han impuesto a la posibilidad de que ingrese el Programa Mundial de Alimentación para apoyar la situación de emergencia que vive el país.

Les invitamos a ver completa la conversación y análisis de estos tres periodistas que con visiones distintas abordan el entorno político, económico y social que impacta a Venezuela.