Candidata trans a la AN le responde a Bertucci: «Aberrante es utilizar la condición de pastor para acceder al poder»

La candidata dijo en Vladimir a la Carta, programa conducido por Vladimir Villegas, por youtube, que tanto el chavismo como la oposición han usado a la población LGTBTIQ para mantener el apoyo político

La abogada y educadora Richelle Briceño, candidata trans a la Asamblea Nacional para las elecciones previstas para el 6 de diciembre, reaccionó este jueves, en entrevista para Vladimir Villegas, al comentario del excandidato presidencial y pastor Javier Bertucci, en el que expresaba que el amor entre personas del mismo sexo es una aberración.

«Aberrante es usar la política para acceder al poder con el fin de dominar y manejar capitales económicos y morales», dijo en el programa Vladimir a la Carta la activista por los derechos humanos (DDHH), coordinadora nacional del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, y queers (LGBTIQ), quien participa en estos comicios en la alianza electoral con el movimiento Redes y el partido Soluciones.

«Los que dicen que la homosexualidad es ausencia de Dios en la vida. El modelo original de Dios es el amor», agregó.

La abogada aseguró que en el Parlamento tanto el chavismo como la oposición han usado a la población (LGTBTIQ) para mantener el apoyo de esta comunidad. «Ambos bandos han usado a la población LGTBTIQ perversamente para mantener un apoyo político. Cuando llegan al poder se olvidan de sus promesas», expresó.

En ese sentido, insiste en que el reconocimiento a las personas transexuales debe ser regulado por una ley. «Cuando vas a la calle cada vez hay más personas trans haciendo vida social sometidas a una inexistencia jurídica que no se les reconoce sus derechos», aseveró.

La candidata expresó su descontento con el desempeño que tuvo la diputada Tamara Adrián en la Asamblea Nacional, ya que, aseguró, durante su permanencia no hubo resultados en pro de la comunidad LGTBTIQ. «Hay aspectos que pudieron interferir en los resultados que se buscaban en la AN cuando estuvo la doctora Tamara Adrián. Pero nada es tan importante como para que los Derechos Humanos de la comunidad LGTBTIQ hayan sido anulados y apartados», apuntó.

Recordó que han pasado 15 años desde que Tamara Adrián introdujo su recurso ante el TSJ, sobre el reconocimiento a la identidad de género y no ha habido respuesta. «Si yo hubiese sido la Dra. Adrián, como presión hubiese llamado a todos los activistas de Derechos Humanos, a la Organizaciones Civiles, a las ONG, agregó», agregó.

«Las personas trans no exigimos privilegios, simplemente queremos un trato igualitario como el resto de la sociedad», continuó.

La candidata también reconoció que algunos políticos venezolanos se han sensibilizado con la comunidad (LGTBTIQ). «Políticos han asumido que es necesario legislar a favor de un grupo tan vulnerado como lo es nuestra comunidad», dijo en referencia al apoyo que han recibido por parte de Juan Barreto,fundador del partido Redes y por el presidente del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín.

Sin embargo, considera que la mayoría de los políticos carecen de formación y consciencia de la importancia de los Derechos Humanos, «Si nuestros políticos se formarán en Derechos Humanos los activistas no tendríamos que estar en la política. Sólo tendríamos que estar ejerciendo presión desde afuera», señaló.

Briceño asegura que en la crisis económica que vive el país, toda la población se ve afectada, pero en la comunidad trans esa problemática se ve elevada exponencialmente. «Sufrimos todo esto más el no reconocimiento legal», expresó.