Este «Paquetazo» no cuajó en el pueblo y el 27, 28 de febrero y los diez primeros días de marzo se desató una hola de protestas que más tarde llamarían «La Masacre del Caracazo»
La economía venezolana vivía una crisis y los analistas la vinculan con el endeudamiento en el que incurrió el país luego del denominado boom petrolero en los años 70. La economía se percibía inestable debido a su dependencia de la volatilidad de los precios del petróleo.
El presidente Carlos Andrés Pérez para mitigar los efectos negativos de la devaluación de la moneda en 1983 lanzó un paquete económico de la cartilla del Fondo Monetario Internacional. Este «Paquetazo» no cuajó en el pueblo y el 27, 28 de febrero y los diez primeros días de marzo se desató una hola de protestas que más tarde llamarían «La Masacre del Caracazo».
Las principales medidas anunciadas fueron:
- Someterse a un programa bajo supervisión del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener aproximadamente 4.500 millones de dólares en los tres años siguientes.
- Liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.
- Unificación cambiaria con la eliminación de la tasa de cambio preferencial.
- Determinación de la tasa de cambio en el mercado libre de divisas y realización de todas las transacciones con el exterior a la nueva tasa flotante.
- Liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica.
- Anuncio del incremento no inmediato, sino gradual, de las tarifas de servicios públicos como teléfono, agua potable, electricidad y gas doméstico.
- Aumento anual en el mercado nacional, durante tres años, de los precios de productos derivados del petróleo, con un primer aumento promedio del 100% en el precio de la gasolina.
- Aumento inicial de las tarifas del transporte público en 30%.
- Aumento de sueldos en la administración pública central entre el 5 y el 30 % e incremento del salario mínimo.
- Eliminación progresiva de los aranceles a la importación.
- Reducción del déficit fiscal a no más del 4% del Producto Interno Bruto.
- Congelación de cargos en la administración pública.
Según algunos reportes y textos en la red, en Venezuela no hubo consecuencias jurídicas relevantes de tipo penal, civil, o políticas por estos hechos que se mantuvieron en la impunidad desde 1989 hasta 1998.