Asegura que no hay manera de alegar falta de garantías electorales

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles, 21 de octubre, la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de las elecciones legislativas pautadas para el 6 de diciembre. La calificó como “decadente e injerencista”.

El documento del organismo establece que el reconocimiento de los comicios del 6 de diciembre “dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía”.

También, la OEA pone como condición para reconocer los resultados electorales “la liberación de los presos políticos” y la presencia de una “observación electoral internacional independiente y creíble”.

La resolución se aprobó durante la Asamblea General con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA, mientras que 9 se abstuvieron y 4 votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.

El canciller venezolano, dijo que se trató de una mayoría “circunstancial y en retroceso de élites corporativas gobernantes en el continente” subordinadas al Gobierno de Estados Unidos.

“Cumplen al pie de la letra los designios de Donald Trump. La moribunda OEA no ha dejado nunca de ser un mero ministerio de colonias de Estados Unidos”, sostuvo.