Hasta ahora solo ocho países han reconocido el decreto aprobado por la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional aprobó, el 21 de mayo de este año, la extensión de la vigencia de los pasaportes de los venezolanos para que los documentos de identificación migratoria durarán hasta cinco años dentro y fuera del país.

Hasta ahora ocho países han reconocido dicho decreto y aceptan los pasaportes vencidos de los venezolanos.

Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil y Paraguay se han pronunciado acerca de la aceptación de pasaportes vencidos a los venezolanos, al igual que Canadá, Estados Unidos y España.

1-. La cancillería de Colombia aprobó la resolución 0872 mediante la cual acepta los pasaportes vencidos de venezolanos para movilizarse en todo el país por dos años, contados a partir de la fecha de vencimiento del documento.

2-. Costa Rica informó a través de un comunicado que aceptará los pasaportes vencidos de los venezolanos.

A su vez, aceptarán de forma indefinida los certificados de nacimiento y recibirán los antecedentes penales apostillados en Venezuela y verificados en la embajada de su país en Costa Rica.

3-. En Paraguay, el presidente Mario Abdo, anunció el primero de marzo que recibirían pasaportes vencidos pero omitió detalles sobre la medida.

4-. Estados Unidos también reconoce esta prórroga de la validez del pasaporte para visados y otros fines consulares.

El decreto aprobado el 7 de junio explica que se extiende la validez de los pasaportes venezolanos por cinco años luego cumplirse la fecha de vencimiento impresa en el documento.

Las aduanas y la patrulla fronteriza reconocerán igualmente los pasaportes cubiertos por este decreto.

La medida es válida para la admisión a Estados Unidos. El venezolano que desee tramitar su visa estadounidense tendrá que viajar a Bogotá.

5-. Desde el 3 de mayo, Canadá ofrece permiso de residencia temporal a venezolanos con pasaportes vencidos.

Los pasaportes venezolanos vencidos serán aceptados por Canadá, según informó el pasado lunes 19 de agosto Orlando Viera Blanco, representante de Venezuela en Canadá, designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

La extensión de la vigencia de los pasaportes venezolanos caducados será por 5 años, con la intención de facilitar los trámites de renovaciones de estatus de trabajo de estudio y de visita o salida de esa nación.

Para entrar a Canadá y Estados Unidos, los venezolanos necesitan una visa.

6-. En España al igual que en Canadá aunque también aceptan pasaportes vencidos la medida solo beneficia a quienes residen en esos países.

En España, se ofrece a los venezolanos presentar el pasaporte caducado para la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería desde el pasado 15 de marzo.

7-. El secretario de Asuntos de Soberanía Nacional y Ciudadanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Fábio Marzano, notificó que la validez de todos los pasaportes venezolanos será prorrogada por cinco años, a partir de la fecha de su vencimiento.

8.- Mientras en Ecuador, “para facilitar esa regularización” de la migración “y consciente de las dificultades” que afrontan los migrantes venezolanos se “reconocerá la validez de los pasaportes y documentos de identidad (venezolanos) hasta cinco años después de su fecha de expiración”, indicó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Sin embargo, anunció que los venezolanos que deseen ingresar o que se encuentren en el país deben tramitar la visa humanitaria a través de la cancillería ecuatoriana.

A su vez, Perú a partir del 15 de junio solo permitirá el ingreso de venezolanos que tengan pasaporte vigente y un visado.

La medida del Ejecutivo peruano llega después de que el ministro del Interior, Carlos Morán, señalara a los venezolanos como el motivo del incremento de los índices de delincuencia en algunas ciudades, entre ellas la capital Lima, donde residencia la mayor parte de los venezolanos llegados a Perú.

Francia  se encuentra trabajando con otras naciones europeas para permitir el ingreso de venezolanos con pasaportes vencidos en países que integran el continente, así lo informó este 12 de junio el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal.

Para viajar a Chile los venezolanos deben tener pasaporte vigente, y además solicitar una visa de responsabilidad democrática.

En Argentina, los controles migratorios no establecen visas de entrada pero sí de permanencia, al igual que en Brasil.