El FMI y Argentina alcanzan un acuerdo para el desembolso de $5.400 millones

El giro del dinero todavía está “sujeto a la aprobación de la Junta Ejecutiva”

El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, informó que llegaron a un nuevo acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri, sobre la cuarta revisión que el organismo financiero realiza en las cuentas de Argentina.

Argentina “tendría acceso a unos 5.400 millones de dólares“, afirmó Lipton, quien reemplaza a Christine Lagarde porque la francesa renunció al puesto de forma momentánea.

No obstante, el máximo directivo del Fondo en la actualidad aclaró que el giro del dinero todavía está “sujeto a la aprobación de la Junta Ejecutiva”.

Las revisiones de los planes económicos nacionales y los desembolsos periódicos de dinero son parte de lo pactado entre el Gobierno de Macri y ese organismo internacional.

Aquel convenio estipula un préstamo total de unos 57.000 millones de dólares, a pagarse en tres años. Así, de todos los planes de financiamiento otorgados por el Fondo a diversos países, Argentina se convirtió en su principal deudora: ocupa el 61% de todos los créditos brindados por la entidad en el mundo.

De esta forma, el acuerdo Stand-By entre Buenos Aires y el FMI sigue su curso y las autoridades del Fondo aprueban las medidas adoptadas por Macri, más allá de que todavía reste la aprobación técnica final para que se concrete el próximo giro: “Las políticas económicas de la Argentina están dando resultados”, destaca.

Si bien es cierto que con esta clase de pronunciamientos el Fondo demuestra su apoyo al actual rumbo argentino, y si no ocurre ningún cambio el desembolso llegará próximamente, el director suplente del organismo detalló que el 12 de julio debatirán acerca de la siguiente revisión a las cuentas de Buenos Aires. Sobre ello, expresó que espera ese día “con interés”.