¿El amor entra por la nariz?

¿Es amor a primera vista o amor a primera nariz? Según la especialista Sajidxa Mariño, más lo segundo que lo primero. En el Día de San Valentín hay que repensar el olor que nos enamora

Más que “voltea para que te enamores” lo correcto sería “huele para que te enamores”. La atracción tiene bases biológicas muy concretas: el olor de algunas personas nos gusta, nos llama la atención; incluso, nos enloquece… Por algún tiempo.

Mariño, directora del Centro Respira Libre y ex presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, detalla que eso se mantiene durante dos años (los primeros nueve meses son de euforia) aproximadamente, y luego se construye un amor “más filial”.

Rafael Briceño Sierralta

Los hombres van al cuello de las mujeres.

A las mujeres les puede atraer lo que ocurre en las axilas de ellos. Pero es algo muy personal, y depende de la infancia y de la experiencia particular, recuerda la especialista en entrevista con Contrapunto. “Es la parte de la química”, remarca.

“Todos deseamos que nos amen eternamente, y aunque el factor biológico es más fuerte podríamos permanecer junto a una persona con la que no hay enamoramiento bioquímico, si se tiene la capacidad intelectual y la voluntad para ello”, detalla la doctora Gilda Flores Rosales, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (https://invdes.com.mx/ciencia-ms/bioquimicamente-el-amor-entra-por-la-nariz-experta-de-la-unam/).

Para que el olor entre la nariz debe estar despejada. Respira Libre ofrece “cirugía láser en consultorio” para tratar pólipos, cornetes grandes y “mejorar la parte ventilatoria”.

Este 19 de febrero, Mariño -acompañada por la sommelier Belkis Croquer y la comunicadora gastronómica Carmen Montelongo- realizarán la segunda edición de Los aromas de la seducción en Bambú Thai de Altamira. Más información: @respiralibre o 04122-357909.