El de Venezuela es el tercer peor colapso económico de la historia, solo superado por los de Liberia y Georgia, aseguró el parlamentario y economista.

Entre 2013 y 2019, con la gestión de Nicolás Maduro, en Venezuela se perdió 70% de la actividad económica, asegura el Diputado y economista Ángel Alvarado.

Solo en 2019 “la pérdida de la actividad económica ronda 40%, según las últimas estimaciones que hace la Comisión de Finanzas” de la Asamblea Nacional. Y fue tan grave debido “al colapso del servicio eléctrico”.

En marzo de 2019, que quedará en la memoria colectiva como el mes de los apagones, “colapsó toda la economía venezolana y no se ha logrado recuperar todavía”, deplora Alvarado.

Venezuela es el tercer peor colapso de la historia mundial desde que se llevan registros, solo superado por Liberia y por Georgia, asevera el economista.

Aunque hubo una cierta recuperación en los últimos tres meses del año 2019, la caída general fue de 40%, reitera.

El colapso económico lleva al de los servicios públicos, pero además el colapso de los servicios públicos empeora el económico, porque son procesos que se retroalimentan.

¿Hay realmente un respirito en la economía? En ciertas zonas del país parece haber una mejor situación, pero según Alvarado se ha ampliado la brecha entre los más ricos (la minoría) y los más pobres (la mayoría). “Por eso he definido 2019 como el año de la exclusión, el año en el cual una cantidad de venezolanos no tiene acceso a nada, ni siquiera a una moneda que funcione”,refiere.

Esta es, hoy más que nunca, “la sociedad de la exclusión”, porque un pequeño grupo de personas puede ir a los restaurantes, por ejemplo, pero “la gran mayoría de la sociedad no puede” acceder a lo básico, señala el Diputado y economista.