Caraqueños piden mejorar el sueldo de los maestros y que se mantenga el nivel de exigencia en la educación

Zurima Vásquez | Video: Miguel "Cuchi" Romero | Edición: David Garrido Foto: Archivo

El gremio de docentes mantuvo, durante el 2019, una serie de acciones de calle para exigir dignificación de sueldos y condiciones laborales

En el Día del Maestro, los venezolanos agradecen la paciencia, atención y la empatía que día a día brindan los docentes a los niños. También piden respeto para los educadores, y que se les mejore el salario.

Instan a los docentes a mantener la pedagogía y los niveles de exigencia en la educación que imparten, así como reforzar los valores que se les inculcan desde el hogar.

El Día Nacional del Maestro fue decretado por el General Isaías Medina Angarita en el año 1932 en reconocimiento a las luchas de los Maestros venezolanos, cuando un grupo de educadores conformó una asociación para defender sus derechos laborales.

Para 1936, cuando falleció el presidente Juan Vicente Gómez, se convocó una asamblea nacional de docentes, y se fundó la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Luego, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, la FVM proyectó sus esfuerzos hacia la modernización de la educación y las mejoras de las condiciones de los educadores, en tal sentido, se estableció la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.

Esta conmemoración coincide además con la fecha en que se firmó el Decreto de Instrucción Primaria Pública y Obligatoria, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco en 1870.