Protestar es la forma en que los maestros venezolanos honrarán su día, pues aseguran que “no tienen nada que celebrar” cuando la educación en el país está destruída

Los maestros que se mantienen este 15 de enero en los planteles venezolanos lo hacen por “vocación”, por el “sueño de cambiar a Venezuela” y que “Venezuela salga adelante”.

Édgar Machado, del Sindicato Venezolano de Maestros, reiteró que este “Día del Maestro” no tienen nada celebrar como en años anteriores, porque “la educación venezolana está destruida por parte del Estado”.

“Hoy en día los pocos educadores lo hacen por vocación y porque queremos rescatar una formación de calidad”, dijo Machado, quien agregó que “nosotros educadores todavía queremos rescatar la educación, y por eso en este mes organizaron una serie de protestas, debido a la mala política que han hecho, destrozando la educación”.

Repudió que el Ministerio de Educación trate de vender la imagen de que todo está normal, cuando en realidad el sistema educativo atraviesa por múltiples carencias como la insumos de trabajo, servicios públicos, estructuras sin mantenimiento y la violación de la contratación colectiva.

En pocas palabras, “los docentes tienen que trabajar con las uñas” y a los “estudiantes se les dificultad asistir a clases por la difícil situación de los trabajadores venezolanos”.

Machado aseveró que incluso la alimentación de los niños puede incidir en proceso de aprendizaje, les dificultad poner atención en las clases.

¿Qué proponen para solucionar la situación?

El salario ideal de los docentes debería ser de 600 dólares para un Docente I, cifra que estaría subiendo en concordancia con cada grado de estudio.

Puesto que los 168 bolívares que recibe quincenalmente un Docente I, no cubre la Canasta Básica Alimentaria que oscila en 8 millones de bolívares.

Machado destacó que no es un solo un problema de salarial sino que también de atención y respuestas del Ministerio y del Gobierno de Nicolás Maduro que debería invertir en las infraestructuras, garantizar los servicios públicos y

Planificación de educadores

  • El miércoles 15 de enero tienen previsto realizar una misa en la Catedral de Caracas para posteriormente, movilizarse a protestar en la Plaza Bolívar.
  • El jueves 16 se reunirán en la sede del Ministerio de Educación para repudiar la situación que atraviesa el sector.
  • El sábado 18 se reunirán en la avenida Páez para pintar un mural.

La convocatoria de Machado fue reafirmada por Gricelda Sánchez, quien llamó a los docentes a “rechazar las políticas públicas genocidas que no permiten que los educadores, estudiantes, obreros y el personal administrativo puedan brindar la calidad educativa que queremos”.

“El 15 de enero del 2020, no tenemos nada que celebrar, así que te invitamos. ¡Vístete de negro y sal a la Plaza Bolívar!”, dijo Sánchez, quien reiteró que cada día los venezolanos amanecemos más pobres.