Diputado Guerra: Yo no creo en golpes ni alzamientos militares

El parlamentario afirmó durante una entrevista con Vladimir Villegas, en Vladimir a la Carta, disponible en Youtube, que las sanciones han afectado a los venezolanos, pero no son la causa de la crisis

El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, consideró este lunes que el voto es el instrumento de cambio, “yo no creo en golpes ni alzamientos militares”. Propuso la creación de un movimiento nacional con la unión de todos los sectores de la oposición por el rescate del derecho al voto libre,

“Donde pongamos las condiciones mínimas, como lo son la depuración del registro electoral y un nuevo CNE que lo elija la AN y no el TSJ”, dijo en una entrevista con Vladimir Villegas, en su programa, Vladimir a la carta.

En ese sentido, Guerra aseguró que cree en el voto como la ruta de salida del gobierno de Nicolás Maduro, pero dijo “si decidimos participar, ¿con qué tarjeta lo haríamos? Si la nuestra se la dieron a unos alacranes. Que nos devuelvan el partido”.

DIPUTADO JOSE GUERRA.

También expresó “si no es con votos, ¿Cómo salimos de Maduro? Guaidó no es el Comandante en Jefe del ejército de Estados Unidos. Esos que dicen que salen con plomo, ¿Cuál plomo? Si el plomo lo tienen ellos. Nosotros tenemos es el voto”.

El parlamentario afirmó durante la entrevista que las sanciones han afectado a los venezolanos, pero no son la causa de la crisis. “Si no entendemos esto vamos a exonerar a Maduro de la destrucción que ha hecho en la economía”, dijo.

Guerra mencionó que la grave crisis económica que vive Venezuela la provocó la gestión de PDVSA, el mal manejo de la industria y la corrupción. “Las sanciones tienen 1 año en Venezuela, pero la destrucción por el mal gobierno de Nicolás lleva 7 años”, dijo.

En cuanto al problema de acceso a financiamiento externo, que tiene el gobierno, el diputado expresó que se debe a que Maduro en noviembre del 2017 no pagó la deuda externa del país, “no es que las sanciones impidieron el acceso a financiamiento, fue que Maduro no paǵo la deuda externa y eso cerró el mercado y ya no hay créditos para Venezuela”.

A través de un video Juan Guaidó prometió una bonificación de $100 a médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales públicos. Villegas le preguntó al diputado el estatus de esto, a lo que respondió que “el bono para el personal médico del sector público prometido por Juan Guaidó se va a pagar, pero no ha sido fácil”.

Según el diputado están trabajando en la creación de una billetera virtual para adjudicar los bonos para el sector salud al igual que el prometido para los 3 millones venezolanos. Indicó que lo más fácil y expedito sería lograr un acuerdo político que permita utilizar la plataforma de la banca comercial en Venezuela para hacerle llegar a la gente la ayuda monetaria.

El parlamentario aseveró que si no pagaban el bono 2020 hubiesen perdido la refinería Citgo. También detalló que han venido realizando una gestión para levantar la empresa luego del manejo del gobierno de Maduro. “En Citgo habían más de 100 funcionarios del gobierno que cobraban sin trabajar”. Por otro lado, prometió en el programa que le exigirá a directiva de Citgo que explique cómo encontró la empresa y cómo se encuentra actualmente.

“Maduro no es Maduro, es Rusia, Turquía, China, Cuba e Irán, dijo.

Finalmente Guerra enfatizó que si fuese tan fácil salir del gobierno ya lo hubiesen hecho, “Nicolás Maduro no es solo Nicolás Maduro. Es un problema global. Es Irán, es Rusia, es China, es Turquía”. Por eso es que esto ha costado tanto. Ellos han sido los principales obstáculos”, expresó.