Señaló que quienes apoyaron la declaración del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, deben “someterse a la autocrítica”

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aconsejó “serenidad y apego a la institucionalidad y a las leyes” hasta conocer el resultado de la investigación judicial sobre las finanzas del rey emérito Juan Carlos, y si se concluye que hay que revisar las leyes, “hágase”, expresó.

Rodríguez Zapatero advirtió de la importancia de diferenciar entre los comportamientos que puedan merecer el reproche de la sociedad y el papel y las normas que en la actualidad tiene la Jefatura del Estado en la persona de Felipe VI.

Tales declaraciones las hizo referente a la investigación sobre las finanzas personales del rey emérito y sus presuntos negocios ocultos y cómo esto afectará a la Corona y a la Jefatura del Estado.

“Si hay que construir unas normas o reglas más perfeccionadas sobre el funcionamiento de la Corona y de la Jefatura del Estado, hágase, pero con serenidad y apego a las instituciones”, recalcó.

Por otra parte, respecto a Venezuela, Rodríguez Zapatero expresó que la única solución posible pasa “más que por la sanción, por la seducción, el diálogo sincero, el acuerdo real, una idea que es posible siempre y cuando no se plantee como un programa para eliminar a una de las partes”.

“La situación en Venezuela debe tener una salida dialogada y pactada”, mencionó Zapatero, quien además apuesta por que la Unión Europea active su capacidad diplomática y que se celebren elecciones “con todas las garantías y observadores internacionales, pero no con el objetivo de tumbar al Gobierno como sea”.