Ni toma de rehenes, ni helicópteros. El Observatorio Venezolano de Fake News desmintió algunas de las piezas difundidas por redes sociales

Videos, fotos, audios, interpretaciones. Entre miércoles 7 y jueves 8 de julio por grupos de Whatsapp han circulado rumores, comentarios y también fake news sobre los tiroteos registrados en Caracas.

Grupos de periodistas y de investigadores se han encargado de aclarar algunas de las fake, y de poner luz en un espacio que la falta de información oficial llenó de sombras.

Se difundió una grabación de una toma de rehenes y se aseguró que era de El Cementerio. El equipo del Observatorio Venezolano de Fake News aclaró que el hecho sí ocurrió, pero en Brasil, el pasado miércoles 7 de julio.

También corrió por los grupos de Whatsapp un video, en el cual se observa un helicóptero que presuntamente incursiona en la Cota 905. De nuevo el Observatorio puntualizó que el video fue grabado en Brasil, el año pasado.

Igualmente, se pasó por redes sociales un video de funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, disparando desde una zona alta. La reportera Dayana Krays, de Impacto Venezuela, explicó que este es un material viejo.

La principal vía de difusión de los fake en Venezuela son los grupos de Whatsapp, explicó la profesora Mariela Torrealba, coordinadora del Observatorio, en una entrevista reciente para contrapunto.com. “Whatsapp no demanda tanta conectividad ni tanta electricidad como otras opciones. La gente se siente protegida cuando cree que habla con un grupo del cual es parte. Esas son razones que hacen que 84% de los bulos que hemos detectado circulen por Whatsapp; no como en otros países, donde tienden a circular más por Facebook”.