Los acontecimientos que marcaron las pautas en el marco político y económico del país

En el marco político y económico, estás fueron las cinco noticias destacadas por Contrapunto, durante la semana del 12 al 16 de julio.

1. Nicolás Maduro expresó este miércoles que evalúa la eliminación del método de flexibilización de la cuarentena, 7+7, que ha empleado su administración con la intención de contener los contagios por COVID-19.

“Quiero que la Comisión Presidencial del COVID-19 lo estudie y pudiéramos ir a una fase de flexibilización vigilada”, pidió Nicolás Maduro a Delcy Rodríguez.

2. El lunes 12 de julio, el dirigente político de Voluntad Popular Freddy Guevara, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y trasladado al Helicoide.

Omar Mora, el abogado defensor del opositor, informó que ya fueron imputados los cargos por “terrorismo, concierto para delinquir y traición a la patria” por su presunta vinculación con los que las autoridades denominaron “Operación Liberación de La Vega”.

3. El lunes 12 de julio, Fabiana Rosales, esposa del líder opositor Juan Guaidó, a través de su cuenta de Twitter, informó que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), se encontraban en su casa e impedían la salida de Guaidó de su camioneta.

Por su parte, el dirigente opositor a través de un vídeo el líder opositor calificó el hecho como “intento de secuestro” y afirmó que el conductor de la camioneta fue agredido.

“Al conductor que estaba con nosotros lo bajaron a golpes, lo amarraron y lo sacaron del vehículos, presumimos que no se lo llevaron porque luego le soltaron los amarres. No nos vamos a amedrentar de ninguna manera”, dijo Guaidó.

4. El sistema de Metro de Caracas anunció en Twitter que a partir del 19 de julio la tarifa de su servicio será de 60.000 bolívares soberanos, junto al costo de Metro Bus, Bus Caracas y Metro Cable.

En ese sentido, este ajuste representa el tercero de este 2021, se aplicará en el sistema de transporte público.

5. El gobierno de Estados Unidos emitió la Licencia General N° 40, valida para autorizar a realizar exportaciones y reexportaciones de Gas Licuado de Petróleo hacia Venezuela, de manera que Pdvsa o cualquier otra entidad donde la petrolera estatal o el gobierno tenga 50% o más de participación pueda adquirir el producto, así como entidades privadas.

La periodista y analista especializada en materia energética Marianna Párraga, corresponsal de la agencia Reuters, aclara que “La OFAC, desde que Trump estaba en el poder, nunca impuso sanciones taxativas al suministro de combustibles a VENEZUELA. Por el contrario, estableció el marco para un suministro humanitario, que no se ha dado por falta de licencias/autorizaciones. Esta es la primera de esas licencias”.