Arreaza criticó que la AN intente reincoporar a Venezuela en el Tiar: “un ente fracasado que jamás ayudó a nuestros países”

Desde el Hotel Alba Caracas, en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el canciller venezolano Jorge Arreaza, hizo un resumen de las acciones que ha tomado la administración de Donald Trump en Estados Unidos para apoyar golpes de Estado de parte de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Una de las aristas que tocó Arreaza fue que en dos meses el gobierno de Nicolás Maduro ha reactivado el diálogo conjunto en Barbados y Noruega: “se busca un acuerdo político integral, permanente, y esperamos que estas delegaciones de diálogo estén ahí para esta coyuntura y para cualquiera que se presente en el futuro”.

Acotó que el Gobierno le ha solicitado a la oposición que abandone los caminos no constitucionales, no democráticos, “sin embargo insisten en tres caminos de presión a las Fuerzas Armadas como el 30 abril con un golpe, con la presión de comunidades internacionales más sanciones y medidas restrictivas e invocar invasiones extranjeras en Venezuela”.

En este último punto señaló que la Asamblea Nacional (AN) ha comenzado conversaciones de reincorporación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca ( Tiar), “que ha fracasado de la historia del derecho interamericano, que jamás ayudó a nuestros países, de los cuales los estados miembros de la OEA se retiraron”.

Indicó que la oposición abiertamente pide la reincoporración del Tiar para que Estados Unidos y sus fuerzas puedan intervenir al país “apelando a la doctrina Monroe”.

Ante esto, recordó que Estados Unidos insiste que en Venezuela hay una ocupación de 15 mil militares cubanos: “dicen ellos, porque la cooperación técnica de salud y deportes ellos la convierten en operación militar para la guerra, cuando no hay ninguna  tropa de ningún país. Agradecemos a Rusia, que nos apoyó para el equipamiento militar y entrenamiento, porque tenemos que defender nuestro territorio, tenemos que defendernos con la mejor tecnología de Rusia, pero jamás Venezuela va a promover una guerra ni con Estados Unidos ni con ningún país porque es contrario a los principios de la Constitución, de (Simón) Bolívar y de Hugo Chávez”.

A su juicio, también tratan de satanizar las alianzas con Irán con el tema de la supuesta producción de Uranio o de una presunta presencia de Hezbolá: “tratan de poner a los países del Caribe en tensión”.

Arreaza destacó que la delegación del gobierno permanecerá  en la mesa de diálogo con la oposición para llegar a un acuerdo político que respete la Constitución Nacional y la carta de la ONU en sus principios de no intervención.