Para la ONU, el aporte más importante de México es que sus autoridades han garantizado la dignidad y los derechos humanos de las personas en movilidad que han atravesado este país
La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, afirmó este martes que México es ejemplo en gestión de problemas migratorios por haber tomado medidas para garantizar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que han atravesado el país en los últimos meses.
Espinosa dijo que el país ha hecho suyo el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018.
«México fue el primer país en utilizar y hacer suyo el Pacto Global de las Migraciones; eso es muy importante», dijo Espinosa en Ciudad de México.
La funcionaria aseguró que México está avanzado junto con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), con apoyo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), en la elaboración de un plan para contener los flujos migratorios a través del desarrollo económico y social.
Apuntó que lo más importante es que México ha garantizado la dignidad y los derechos humanos de las personas en movilidad que han atravesado este país.
Espinosa calificó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, como un líder global y le hizo saber que «es muy importante» que los jefes de Estado y de Gobierno asistan a la reunión de alto nivel de la Asamblea General en septiembre. «Yo recomendaría vivamente que así sea», agregó.