Caricom descarta resolución bilateral de diferendo limítrofe con Guyana

La postura de la Asamblea Nacional coincide con la del Gobierno Nacional, ambos entes argumentan que el conflicto debe resolverse en el marco del acuerdo de Ginebra, de manera bilateral

El reciente anuncio de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) de respaldar a Guyana en la disputa que mantiene con Venezuela sobre el territorio Esequibo, y el fin de la gestión de buenos oficios de las Naciones Unidas en el conflicto limítrofe, alejan la posibilidad de que ambos países resuelvan bilateralmente sus demandas, mediante el Acuerdo de Ginebra, que es lo que las autoridades venezolanas demandan.

El sábado pasado los países de la Caricom respaldaron una vez más en su reclamo a Guyana, cuyas autoridades solicitaron en abril a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determine su competencia sobre la disputa que mantiene con Venezuela.

El pasado 6 de julio, la Caricom reiteró “su firme e inquebrantable apoyo para el mantenimiento y la preservación de la soberanía e integridad territorial de Guyana“.

El secretario general de la ONU, António Guterres dio por finalizada, en enero de 2018, su gestión de buenos oficios y dejó el asunto en manos de la CIJ, la cual esperaba que antes del 18 de abril de 2019, el Gobierno de Venezuela se pronunciase en torno a la jurisdicción del tribunal, lo cual no ocurrió porque el Ejecutivo Nacional no acepta la autoridad del alto tribunal en el caso.

Así lo anunció en abril pasado, el canciller Jorge Arreaza, cuando decidió no presentar sus alegaciones ante la corte.

El Ejecutivo Nacional basó su decisión en que la CIJ carece de la jurisdicción apropiada para dirimir el conflicto territorial entre ambos países.

El objetivo de Guyana es que la CIJ valide el Laudo Arbitral de París emitido en 1899, el cual trazó la frontera entre ambos países, y fue denunciado por Venezuela ante las Naciones Unidas en 1962 por considerar que no se ajusta a derecho.

La postura de la Asamblea Nacional coincide con la del Gobierno Nacional en este caso, ambos entes argumentan que el conflicto debe resolverse en el marco del acuerdo de Ginebra, de manera bilateral.

El martes, la Comisión Especial para la Defensa del Territorio Esequibo y de su Fachada Atlántica de la AN reaccionó al anuncio de la Caricom, y recordó que en enero el ente legislativo solicitó a la Comunidad Internacional, especialmente a la Caricom, impulsar ante el Gobierno de Guyana las negociaciones con Venezuela en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, “único mecanismo reconocido para solucionar en forma práctica y satisfactoria la controversia sobre el territorio Esequibo“.

Asimismo, pidió a los países miembros de la organización caribeña la mayor neutralidad e imparcialidad” para el asunto que solo “compete a dos países de la región”, y reconocer al Acuerdo de Ginebra como único mecanismo para solucionar en forma práctica, satisfactoria y transparente la controversia sobre el Esequibo y su mar territorial.

En cambio, exhorta a Caricom a velar por el respeto del Derecho Internacional, en virtud de las concesiones que ha otorgado Guyana a compañías petroleras internacionales para que realicen operaciones en aguas territoriales venezolanas establecidas en el Tratado de aguas marinas y submarinas suscrita entre Venezuela y Trinidad y Tobago el 18 de abril de 1990.

”Venezuela, -dice la AN- desde la creación de la CIJ en 1945, nunca ha reconocido la jurisdicción de esa alta instancia judicial; así como tampoco ha manifestado de forma tácita o expresa su voluntad de reconocimiento de jurisdicción en ningún acuerdo especial o instrumento internacional”.

Datos relevantes

En 1966 se firmó un acuerdo transitorio de 4 años, el Acuerdo de Ginebra, que establecía que el área era controlada por Guyana, pero su soberanía era disputada por Venezuela. El área en reclamación se encuentra bajo la autoridad del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al tratado.

Entre 1982 y 1999, Guyana y Venezuela abordaron el asunto a través del mecanismo de buenos oficios de la ONU, pero no dio resultados.

Venezuela ha denunciado las pretensiones de la compañía estadounidense ExxoMobil de extraer petróleo en aguas sujetas a reclamación con Guyana.

El Gobierno venezolano asegura que la zona marítima donde la transnacional ha perforado son “aguas territoriales históricamente venezolanas”.

La petrolera lleva a cabo exploraciones en lo que ha sido denominado aguas profundas Stabroek, una zona que abarca aguas de la zona marítima del Esequibo,

A finales de 2018 la empresa petrolera aumentó sus estimaciones de reservas en el exterior de Guyana en un 25 % después de hacer un décimo descubrimiento en la región.