Al cierre del mes de junio se observa como el aumento acumulado de la inflación volvió a ubicarse por encima del incremento semestral del dólar

Este miércoles, la Asamblea Nacional informó que la inflación correspondiente al mes de junio se ubicó en 24,8%, mientras que la acumulada en el primer semestre del año fue de 1.155%.

Esta cifra contrarresta con el aumento semestral de 861% en el dólar paralelo y 955,07% en el dólar oficial, diferencia que al disminuir explica la pérdida del poder de compra de la divisa estadounidense en comparación con los primeros meses del año.

Tomando como referencia la cotización de Monitor Dólar Paralelo, la tasa en el mercado alternativo aumentó 861% o 7.168,46 bolívares en lo que va de año, al iniciar el año en 832,55 bolívares y cerrar este viernes 28 de junio en 8.001,55 bolívares por dólar.

Por su parte, la cotización en el mercado oficial registró un incremento de 955,07% en los primeros seis meses del año.

Los primeros meses del año estuvieron marcados por un aumento de la inflación menor al incremento del dólar, sin embargo al cierre del mes de junio se observa como el aumento acumulado de la inflación volvió a ubicarse por encima del incremento semestral del dólar.

Sin embargo, el acercamiento de la brecha entre el dólar y la inflación, de acuerdo con la tesis del analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, busca corregir lo que considera una distorsión en la economía venezolana que otorga al dólar un alto poder de compra.

“Cuando el dólar sube menos que la inflación se pierde el poder de compra y vas a necesitar más dólares para comprar los mismos productos”, dijo en su momento García.