Colombia denunciará al país que proteja al exlíder de las Farc Jesús Santrich

Es una posibilidad “real” que Santrich esté en Venezuela porque “está cerca de la zona de la que él huyó”, dijo el presidente Duque, quien agregó que es algo que están “monitoreando” con las autoridades

El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió este jueves que “denunciará internacionalmente” a cualquier país que eventualmente esté protegiendo al exlíder de las FARC Jesús Santrich y que no haga efectiva la circular roja de Interpol para su captura.

“Ningún país puede darle protección. Y si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente. Pero no podemos dejar que se burle de los colombianos”, aseguró Duque en una entrevista con la Emisora del Atlántico, en la caribeña ciudad de Barranquilla.

Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, no se presentó el martes de esta semana a una indagatoria de la Corte Suprema de Justicia en un proceso por narcotráfico, por lo que el alto tribunal ordenó su captura y pidió a la Interpol emitir una circular roja para su detención.

La Corte Suprema investiga si Santrich participó en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir, después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, por lo cual es pedido en extradición por ese país. 

El pasado 11 de junio el excombatiente asumió un escaño como representante a la Cámara por el partido FARC, pero el 29 del mismo mes dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo “desconocido”.

Su desaparición fue informada por el Gobierno al día siguiente, cuando señaló que Santrich se fue del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.