28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024
Publicidad

Asesinan a once personas en provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú

Fecha:

Comparte:

Once personas fueron asesinadas en dos ataques armados en la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú, en casos en los que la policía presume responden a una disputa del grupo criminal ‘Los Lobos’, según informaron este miércoles medios locales.

Los ataques ocurrieron en dos municipios de El Oro el martes, con diferencia de menos de tres horas, informó el canal de televisión Ecuavisa.

El primer ataque ocurrió cerca de las 14:00 hora local (19:00 GMT), cuando tres hombres que habían asistido al funeral de un amigo asesinado el domingo, fueron acribillados a cerca del cementerio municipal del sur de la ciudad de Machala.

Según testigos, sicarios abrieron fuego desde un vehículo mientras las víctimas circulaban en una motocicleta. Luego, fueron trasladadas a un hospital donde posteriormente se confirmó su deceso.

Mientras los agentes de criminalística recogían los 20 restos de proyectiles del lugar, recibieron la alerta de otro ataque en la isla La Puntilla, del municipio El Guabo.

Allí, 15 hombres armados con fusiles dispararon contra varias viviendas y secuestraron a ocho personas. Se las llevaron en dos embarcaciones, que minutos después, incineraron en alta mar con dos de las víctimas a bordo, indicó Ecuavisa.

Agregó que, aunque no se ha establecido la ubicación exacta, el personal de Infantería de Marina indicó que los otros seis plagiados también aparecieron muertos.

«La Policía señaló que los dos ataques se originan por una disputa de territorio entre dos bandos de ‘Los Lobos'», indicó la televisión.

Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno», con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar entre los primeros países de Latinoamérica con más homicidios, con una tasa de unos 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO). 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Nace diplomado en metodología Mamá Canguro por la alianza entre la Sociedad Venezolana de Salud Pública y Vitaozono

Se destina a personal de salud y debe estar en la calle este año, explica Saúl Peña, presidente de la sociedad. De la relación...

Luis Eduardo Martínez: «El 29 de julio todos debemos demostrar madurez y entendernos por Venezuela»

"El 28 de julio es una fecha relevante en la historia del país, pero más importante el 29 de julio y los días posteriores...

Kremlin constata «profunda confrontación» con EEUU y no ve premisas para superarla

Rusia y EEUU atraviesan una etapa de «profunda confrontación» y no existen premisas para superar esta situación, dijo este domingo a la televisión rusa...

FBI identifica al atacante de Trump como Thomas Crooks de 20 años

El FBI ha identificado al tirador contra el expresidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas...

Trump dice que no tiene «miedo» tras sobrevivir a un intento de magnicidio

El expresidente y candidato republicano Donald Trump aseguró este domingo en un comentario en la red social Truth Social que no tiene «miedo» y...