20.7 C
Caracas
miércoles, 28 febrero, 2024
Publicidad

Irfaan Ali pidió a Cuba incidir en Venezuela por tema del Esequibo

Fecha:

Comparte:

Mientras Venezuela votó este domingo en un referéndum que pudiera tomar medidas para anexar un territorio importante como lo es el Esequibo, el presidente de Guyana Irfaan Ali ha pedido a Cuba que inste a Caracas a garantizar que la región siga siendo una zona de paz.

Esta es la esencia de una breve declaración de la Oficina del Presidente guyanés sobre una reunión entre Ali y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel junto al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en los Emiratos Árabes Unidos, sobre la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana, de acuerdo al medio Stabroeknews y que revela también el portal Cuballama.com.

Al hablar en una transmisión desde Esequibo, el presidente Irfaan Ali aseguró esta mañana a los guyaneses que no hay nada que temer en los próximos días por el referéndum de Venezuela de este domingo.

Asimismo, llamó a los venezolanos a unirse para apoyar la resolución de la controversia fronteriza en la Corte Internacional de Justicia.

Al hablarle directamente a los ciudadanos de Venezuela el titular guyanés afirmó que no se estaba metiendo en la política interna de Venezuela ni en su formulación de políticas: “Quiero advertir a los venezolanos que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, responsabilidad y les hacemos un llamado.

Crecen las tensiones en Guyana

Tras su reunión con Díaz-Canel, Alí partió inmediatamente hacia su país donde crecen las tensiones mientras el cubano y su comitiva salieron a Qatar para luego cerrar su gira en Irán.

Se desconoce si el gobernante cubano ya puso al tanto a su amigo Nicolás Maduro sobre esta conversación. Por lo pronto la prensa oficial que lo acompaña desde La Habana no mencionó este encuentro en sus despachos al dejar Abu Dabi, sede de una cumbre mundial sobre cambio climático organizada por Naciones Unidas.

Maduro reiteró ayer que su país no reconoce la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia fronteriza con Guyana y que el referendo se celebrará el tres de diciembre.

Guyana quiere también soluciones pacíficas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Comando de campaña descarta situación de la candidatura de María Corina Machado

Desde el Comando Con Vzla informaron que en las primeras horas se han registrado más de 900 comanditos El integrante del Comando Con Venezuela,...

Canciller rechaza intromisión de Canadá en disputa territorial por el Esequibo

Funcionarios de Canadá visitaron la región del Esequibo para supervisar las obras de exploración que realiza una empresa canadiense El canciller, Yvan Gil, rechazó...

Lula pide en la Cumbre del Caricom «mantener la región como una zona de paz»

El presidente brasileño aseguró que Brasil quiere estrechar su integración con los países caribeños tanto a nivel diplomático como económico  El presidente de Brasil, Luiz...

Índice Bursátil Caracas cerró en 49.247,90 puntos este miércoles

La variación respecto a la sesión anterior fue de -1,05% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles...

WTI y BRENT cerraron con números rojos este miércoles #28Feb

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos subieron en unos 4,2 millones de barriles la semana pasada El...