25.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024
Publicidad

ONG Acceso a la Justicia: «28% de leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en 2023 son inaplicables»

Fecha:

Comparte:

La organización aseguró que estas leyes no se aplicaron en Gaceta Oficial, trámite obligatorio «para considerar que en realidad están vigentes»

El 28% de leyes aprobadas en 2023 por la Asamblea Nacional no se han publicado en la Gaceta Oficial, por lo tanto, «técnicamente no han entrado en vigor ni se puede exigir su cumplimiento», ya que no se pueden aplicar, advirtió este jueves la ONG Acceso a la Justicia.

A través de una nota de prensa, la ONG recordó que el año pasado la AN «aseguró haber dictado 14 instrumentos legislativos«, pero cuatro de estos -aseguró- no se han publicado, trámite obligatorio «para considerar que en realidad están vigentes».

Los instrumentos legislativos en cuestión son la Ley Especial de las Trabajadoras y Trabajadores Agrícolas, la Ley Aprobatoria del Acuerdo entre los Gobiernos de Venezuela y de Turquía relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero del Año 2024 y la Ley Especial de Endeudamiento Anual.

Acceso a la Justicia explicó que en el caso de la Ley aprobatoria «queda a discreción del Ejecutivo el momento de su promulgación según lo dispone el artículo 217 de la carta magna, sin embargo «no así en los otros casos».

Asimismo, recordó que la Ley de Presupuesto y la Ley de Endeudamiento «son de gran trascendencia e impacto para los ciudadanos», ya que se puede prever qué fondos destinará el Estado «a servicios tan fundamentales como la educación, salud, seguridad y al pago de pensiones o jubilaciones, así como a inversiones en infraestructuras y servicios públicos».

La ONG dijo que no se sabe «si el presidente Nicolás Maduro vetó parcial o totalmente alguno de los instrumentos, o si por el contrario los promulgó».

Además, recordó casos similares en el pasado, como La Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de la Actividad Aseguradora, sancionada el 11 de octubre de 2022, pero publicada 13 meses después, el 29 de noviembre de 2023.

Acceso a la Justicia citó el artículo 215 de la Constitución de Venezuela, que señala que «la Ley quedará promulgada al publicarse con el correspondiente ‘cúmplase’ en la Gaceta Oficial» y, según el artículo 1 del Código Civil, se establece que «la Ley es obligatoria desde su publicación en la Gaceta Oficial o desde la fecha a posterior que ella misma indique».

Información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Altas temperaturas e inundaciones amenazan a EEUU

Una serie de fenómenos meteorológicos afecta a una gran parte de EE.UU. este fin de semana con olas de calor que amenazan a cerca de...

«Intensamente 2» supera los 500 millones de dólares en la taquilla mundial

‘Intensamente 2’, la película animada de Pixar, superó los 500 millones de dólares en boletería mundial. Y se ha convertido en la cinta más taquillera en...

Diez partidos suscriben el acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Sudáfrica

Diez partidos han suscrito el acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional (GUN) en Sudáfrica, informó el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), obligado...

Scholz señala ante Milei la importancia de que sus reformas sean socialmente compatibles

El jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, recalcó en su reunión de trabajo con el presidente argentino, Javier Milei, la importancia de que las...

Papa reclama a los gobernantes «responsabilidad» para acabar con las guerras

El papa Francisco reclamó este domingo a los gobernantes del mundo «sabiduría y sentido de la responsabilidad» para negociar el fin de los distintos...