En 100 años desapareció 97% de los tigres en el mundo

Zurima Vásquez

El tráfico ilegal, la caza furtiva, el mercado negro y el pastoreo representan una amenaza para la preservación de la vida de los felinos

El Día Internacional del Tigre se celebra cada año el 29 de julio para concienciar al mundo acerca de la necesidad de su conservación, “este felino está en peligro de extinción, y no por causas naturales sino por la mano del hombre. En 100 años se ha perdido 97% de los tigres del mundo, se estima que existan 3.200 ejemplares en el planeta”, según la ONG World Wildlife Fund (WWF).

Fuente: Euronews

De acuerdo con los datos de la WWF, una de las principales amenazas es el tráfico ilegal, su piel es muy cotizada en el mercado ilegal, son muy apetecidos por la medicina asiática, según la cual, partes de su cuerpo dan vigor y fortaleza, esos elementos provocan la caza indiscriminada de ejemplares, en los últimos 14 años se confiscaron 1.590 tigres que fueron asesinados para ser convertidos en medicamentos. Asimismo la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre es otro flagelo a combatir.

El 26 de julio de este año fue detenido en Hanói (Vietnam) Nguyen Huu Hue por traficar animales salvajes, llevaba 7 crías de tigres congelados en su vehículo. “Hue registró una empresa de venta de materiales de construcción para cubrir el comercio ilegal de tigres y otras especies salvajes” informó Cong An Hhan Dan, órgano oficial del ministerio de Seguridad Pública de esa nación asiática.

Vietnam es un centro de consumo de fauna salvaje y también un punto de paso del tráfico de ésta hacia China. La medicina tradicional vietnamita y la industria de la joyería utilizan algunas partes del tigre.

El cambio climático representa otra amenaza para esta especie. El manglar que es su hábitat natural, igualmente está desapareciendo. Además, en los últimos 20 años, cuatro islas donde habitaba este felino han sido completamente sumergidas por las aguas.

Por suparte, en Venezuela, en mayo del 2018, en el Parque Zoológico y Botánico Bararida en Barquisimeto, una tigresa murió al ser agredida por su pareja durante el apareamiento. Esta felina era una de las dos tigresas de bengala existentes en Venezuela, de un universo de 200 especies en el mundo, y había sido donada por el circo Tihany el 29 de agosto de 2010.

Por otra parte, el 1 de enero del 2015, luego de 20 años de espera, nacieron Sol y Margarita, 2 tigresas de bengala en el zoológico metropolitano de San Francisco, en el estado Zulia.

En este tuit del presidente de Corporzulia, Francisco Arias Cárdenas, se observan las crías dentro del zoológico.

Se conocen 6 subespecies de este mamífero: de Bengala, de Indochina, malayo, siberiano, de Sumatra, de Amur y el del Sur de China.

En este video se observan las destrezas que tienen estos felinos.

https://www.facebook.com/watch/?v=1513889388754365