Cierran el mayor centro para migrantes de Europa

El centro llegó a hospedar en julio de 2014 a más de 4.000 personas, tras lo cual su población disminuyó gradualmente hasta llegar a unos 150. Cuando Matteo Salvini se posesionó como ministro del Interior en junio del 2018, residían 2.500

El mayor campamento para migrantes de Europa, ubicado en Mineo, al este de Sicilia, fue cerrado oficialmente este martes 9 de julio en presencia de su gran detractor, el ministro del Interior italiano, el ultraderechista, Matteo Salvini. 

Al concluir el traslado de los últimos migrantes hacia otra estructura Salvini, Hace una semana, declaró «Promesa cumplida».

El Ministro del Interior de Italia y el diputado Matteo Salvini este 9 de julio de 2019 durante el cierre del único centro de recepción de migrantes y solicitantes de asilo más grande de Europa en Mineo, sur de Sicilia. Foto AFP

«Con el cierre de Mineo ahorramos mucho dinero y contamos con más fuerzas del orden para desplegar en el territorio (…) Hoy es un lindo día para la legalidad y la seguridad», aseguró este martes Salvini.

El campamento, instalado en una antigua base militar estadounidense, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Catania, sin medios de transporte para acceder a ella y azotado por el calor asfixiante que llega a 40 grados en verano, alojaba por meses y hasta por años a los refugiados que pedían asilo el Gobierno de Italia.

Inicialmente, los migrantes tenían asistencia y buenas condiciones sanitarias, pero cuando el número excedió los 3.000, el centro comenzó a deteriorarse.

El ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini. Foto AFP.

Asimismo, se investigan irregularidades en la adjudicación de contratos, en la creación de falsos recibos para inflar los gastos debido a que a cada migrante el Estado adjudica una suma diaria que, al parecer, termina en otras manos.

En enero de 2019, la policía italiana reportó el desmantelamiento de una ramificación de la mafia nigeriana que funcionaba desde el centro y que se encargaba del tráfico de cocaína y marihuana, además de una red de prostitución.